Esa designación trascendió a finales de 2023 y se viralizó en Nicaragua en los primeros días de 2024. El indio viejo, delicioso platillo nicaragüense, ocupa la segunda posición a nivel mundial en la categoría “Guisos” de TasteAtlas Awards 23/24.
TasteAtlas, es una enciclopedia de sabores, un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos. Ha catalogado más de 10,000 alimentos y bebidas, “y aún quedan decenas de miles por investigar y mapear”, refiere en su sitio web.
La plataforma lanzada en 2018 y creada por el periodista y empresario croata, Matija Babic, es alimentada por expertos de la gastronomía y los mismos comensales que van a los locales.
La delicia nicaragüense obtuvo una puntuación de 4.58, después del Curry Phanaeng de Tailandia, y por delante del Kare de Japón, legim de Haití y bo kho de Vietnam.
Sobre el indio viejo, TasteAtlas escribe que es un plato nicaragüense elaborado con verduras como ajo, cebolla, pimiento dulce y tomate. “Las tortillas empapadas en agua primero se muelen hasta formar una masa; luego se desmenuza la carne y se fríe con verduras, masa de tortilla y pasta de achiote.
Cuando se combinan todos estos componentes, se crea este abundante guiso con un nombre que puede traducirse como indio viejo. El plato se remonta a la Nicaragua precolombina, cuando originalmente se elaboraba con animales centroamericanos, aunque la carne de res es la opción preferida hoy en día.
Por lo general, se sirve con plátanos fritos, arroz, tortillas y ensalada de col” o repollo.
TasteAtlas Awards 23/24, incluye los 100 mejores platos del mundo; 100 mejores cocinas del mundo; 100 mejores quesos del mundo; Las mejores ciudades y regiones gastronómicas del mundo; Mejores alimentos por categoría (más de 60 categorías); Los lugares de comida más emblemáticos del mundo y Libros de cocina más legendarios.