En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, RACCN, se celebra cada año el tradicional King Pulanka, una de las festividades indígenas más longeva de Nicaragua, cuya cuna es el municipio de Puerto Cabezas.

El King Pulanka, palabra en miskitu que quiere decir “Juego de Reyes”, se festeja entre el mes de enero y febrero de cada año, donde los comunitarios acompañan a dos jóvenes que representan al rey de La Mosquitia y su esposa, mientras bailan a su alrededor, rememorando de esta manera la época cuando existía el Reino de La Mosquitia, impuesto por la corona británica en el siglo XVII en el territorio que hoy se conoce como Costa Caribe de Nicaragua.

Según historiadores, esta celebración inició en el año 1788 en una comunidad del Caribe Norte llamada Awas Tara y de allí empezó a expandirse a otras comunidades del litoral del ahora municipio de Puerto Cabezas. Esta expresión nació para imitar y a su vez recordar al rey y la reina de La Mosquitia, quienes eran designados por la corona inglesa, además, expresa el rechazo del pueblo indígena ante las imposiciones de los británicos.

Los territorios indígenas donde se celebra principalmente esta fiesta son Karata, Tawira, Prinzu Auhya Un, Llano Norte y Llano Sur, aunque también hay otros que lo celebran. Ellos escogen las figuras de su rey y reina, quienes son representados por parejas jóvenes que utilizan accesorios y vestimentas tradicionales, anteojos oscuros y billetes, comúnmente extranjeros, prendidos en su ropa. Los demás pobladores, generalmente utilizan distintos tipos de vestimentas tradicionales y máscaras que figuran las leyendas y cuentos de los miskitos.

 

El King Pulanka, siendo una de las tradiciones más importantes del pueblo miskito, reúne a personas de todas las edades, quienes bailan al son de músicas tradicionales de los indígenas miskitu como Usus Mairin, Sirpiki Mairin y Liwa Mairin amenizadas por músicos comunitarios con instrumentos típicos: guitarras caseras y acústicas, quijada de caballo, rayador de coco, caparazón de tortuga y tambor de cuero de venado (kumbi), disfrutando de luk luk, takru, auhbi piakan, inska ankan yaura ankan wal, guabul, tualbi y bunia, platillos y bebidas típicas.