En diciembre ya es verano en Nicaragua, sin embargo, para estas fechas el hemisferio norte de la tierra experimenta la estación de invierno astronómico, que da como resultado las temperaturas más bajas del año en la zona norte del país, una época para disfrutar en compañía y con el calor de los que más amamos.

Aprovechamos el frío y nos vamos a conocer esos lugares mágicos y escondidos en las montañas de Matagalpa, Jinotega, Estelí y Nueva Segovia, donde es imprescindible tomar café, llevar abrigos y una que otra bufanda.

Iniciamos este recorrido por uno de los principales atractivos de Matagalpa.  A 800 m s. n. m, se ubica el Parque Ecológico Mirador Cerro El Calvario, ideal para apreciar el paisaje con vistas panorámicas a la ciudad de Matagalpa, y contemplar la belleza del cerro Apante. Se pueden realizar actividades como canopy, visitar el mirador, lunadas y juegos infantiles, además encontrará una variada oferta gastronómica.

En la cumbre se encuentra el monumento a la Inmaculada Concepción de María, construido en el año 1864, a la par erigida una cruz en celebración de los 500 años de la evangelización de América. Puede acceder en su propio vehículo o caminando, pero si desea hacerlo más divertido aborde el Turibus, que sale del Parque Morazán.

Vista-panorámica-de-Matagalpa

Rodeado entre montañas se encuentra el restaurante Casa Don Facundo, una confortable casa rural ubicada en la comunidad de Palcila, Matagalpa, donde puede disfrutar con su familia y en armonía con la naturaleza, de su especialidad, los asados a leña o al carbón. Los fines de semana la casa ofrece un ambiente de música en vivo.

Para llegar deberá tomar la carretera a Jinotega, del Centro de Salud 500 varas al norte. Teléfono: 2770 3125 y celular: 8415 6080

En la ciudad de las brumas, Jinotega, puede visitar finca El Petén, a orillas del lago Apanás. Un lugar lleno de paz y naturaleza que se encuentra en la comunidad Los Robles, con cultivos agrícolas y forestales donde podrá vivir la experiencia de la vida en el campo.

Ofrece servicio de alojamiento, alimentación, actividades como mini golf, senderismo, kayak en el lago, entre otras. Puede reservar con Mayra Rivas Contreras al 8845 9275.

Aliste sus atuendos más cálidos para visitar la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas, en el municipio de El Cuá, caracterizada por un bosque nuboso con especies endémicas para su estudio, cascadas y ríos para los que gustan de la aventura y los baños de agua fría.

En este sitio encontrará el Centro de Entendimiento con la Naturaleza, CEN, que ofrece alojamiento en cabañas, camping, alimentación, senderismo, rappel, diferentes tours por la reserva y charlas educativas. Para llegar debe tomar la carretera al municipio de El Cuá, kilómetro 195, del empalme un kilómetro al sur.

Sabemos que Estelí es un destino predilecto para muchos, por eso te invitamos a conocer la comunidad Venecia, Cantagallo, una reserva natural a 1,350 m s. n. m, y a 20 kilómetros de Condega, rodeada de pinos y clima perfecto para los que aman el frío.

En la comunidad, puede visitar la Casita de Don Cesar, ofrece alojamiento, alimentación, tures por la comunidad, cabalgatas y paseos en lancha por la laguna Venecia. Puede contactarse con don César Briones para reservar con anticipación al teléfono: 8472 7712.

La-Casita-de-Don-César

En esta misma comunidad se ubica la Cabaña La Casona, un albergue acogedor de montaña construida a base de madera, brinda un ambiente familiar, en contacto con la naturaleza, se ofrecen servicios de alimentos y bebidas, alojamientos y actividades turísticas. Para los interesados llamar a Fernando Arce al 7732 6603.

La-Casona-Estelí

La ciudad de los pinos, Nueva Segovia, te invita a conocer Dipilto, el municipio más pequeño del departamento, situado a 11 kilómetros de la ciudad de Ocotal.  Su clima es fresco y sus olorosos y verdes pinos te adentran a la naturaleza con su exquisito sabor de uno de los mejores cafés de Nicaragua.

Dipilto

Este municipio alberga el santuario “Virgen de la Piedra” lleno de fe y religiosidad, junto a sus atractivos miradores como La Coquimba y Cruz de La Fe; sus hermosas fincas cafetaleras y el río Dipilto; sus casas de renta vacacional La Koquimba y La Riviera, que cuentan con todas las condiciones necesarias para que guardes muchos momentos agradables en esta temporada.

Santuario-Virgen-de-la-Piedra

Otra opción es el Rancho Entre Ríos, que se localiza en el municipio de Jalapa, sin dudas un espectáculo de colores, naturaleza y fauna proveniente de otras naciones. Aquí será atendido con amabilidad por sus propietarios quienes realizan un recorrido por el lugar, invitan a tomar café y a disfrutar varios derivados del maíz.

Montar a caballo, aprender a ordeñar y disfrutar de las vistas panorámicas del gran valle de Jalapa, son parte de las actividades que puedes realizar. Si deseas hospedarte puedes llevar tu casa de campaña, aprovechar del rico clima y de los bellos atardeceres. Contactarse con sus propietarios, Sara Valdivia y Milton Jirón al 5738 3660.

Entre-ríos

¡Disfruta tus vacaciones!