La otra cara del verano en Nicaragua

Decir verano en Nicaragua es pensar automáticamente en altas temperaturas, sol y playa, todos amamos estar en contacto con la naturaleza así esta supere los 35 grados Centígrados.

La nación más grande de Centroamérica también ofrece otras opciones para el verano más allá de las playas del Caribe o el Pacífico, sitios turísticos en las montañas de la región central.

Este es un listado de seis lugares poco conocidos, pero igual de fascinantes que los tradicionales.

Partimos del sur del país, en Río San Juan, la isla El Boquete te espera a 30 minutos de San Miguelito, lugar ideal para los veraneantes en esta temporada por su playa.

Las familias pueden comprar la deliciosa gastronomía del lugar o llevar sus propios alimentos, aquí aparte de refrescarse en las cálidas aguas del lago, observar aves y mágicos atardeceres, hay servicio de transporte.

Continuamos nuestro recorrido y nos detenemos en Chontales para ir a cascadas El Corozo que se ubican a unos 22 kilómetros de Juigalpa sobre la ruta La Libertad – Betulia. La entrada en temporada de verano tiene un precio de 30 córdobas.

El Corozo es un espacio natural conformado por tres pronunciadas cascadas y profundas pozas de aguas cristalinas que están rodeadas por una espesa vegetación. El visitante puede practicar senderismo y observación de flora y fauna.

Más al norte está Matagalpa, siempre romántica y encantadora, aquí conozca cascada La Golondrina, escondida en el verdor de la montaña, ofrece una gran variedad de flora y fauna silvestre, espacios para acampar a la orilla del río, senderismo y paisajismo.

Se ubica en la reserva natural cerro Musún, a tres kilómetros y medios del casco urbano del municipio. La reserva tiene una altura de 1,450 m s.n.m., el segundo cerro más alto del país.

Por sus inclinadas pendientes es recomendable ir en vehículos de doble tracción. Para llegar hasta este atractivo puede tomar un bus expreso hacia Río Blanco o bien viajar en vehículo particular, desde la terminal norte en la ciudad de Matagalpa.

Ahora en Madriz, seleccionamos la poza El Tamarindo que posee una excepcional fuente de agua para un refrescante chapuzón entrelazado con los extremos paredones; paz y seguridad todos los días del año sin ningún precio más que para los servicios de alimentación.

Se encuentra a unos 30 minutos del casco urbano de San José de Cusmapa en la comunidad El Tamarindo, lo más recomendado es movilizarse en vehículo 4×4 para no presentar ningún inconveniente durante el viaje ya que existen dos pendientes.

Ahora vamos a Nueva Segovia, a Las Pilitas, de Ocotal viaje cinco kilómetros al municipio de Mozonte, de allí tome el camino que conduce hacia Los Arados cuatro kilómetros de recorrido, luego desvíese en dirección a Villa Fontana dos kilómetros a la derecha hasta llegar a la bajada del río.

Pague 30 córdobas para entrar cualquier día de la semana; es un balneario con siete pilas naturales, con aguas refrescantes provenientes de la cima de las montañas de la cordillera Dipilto – Jalapa.

Se observan pequeñas cascadas de aguas cristalinas y todo el entorno está rodeado de una exuberante naturaleza, magnífico para disfrutar entre familia y amigos. Aquí encuentra pequeños ranchos para que su estancia sea más placentera.

Terminemos en Jinotega, específicamente en el Circuito Cascada Verdes La Unión con una altura aproximada de 15 metros, para llegar hasta la cascada se debe de caminar por un sendero de unos 1,200 metros, durante la travesía tiene la oportunidad de avistar cafetales, cítricos y una diversidad de flora y fauna propia de la zona.

Se ubica en la comunidad Río Negro La Unión del municipio de San Rafael del Norte y puede ser visitada en cualquier época del año, siempre y cuando el vehículo sea de doble tracción.

El centro de Nicaragua es la zona más alta, montañosa y lluviosa, una cita en sus destinos garantizará una relajante estadía.

2019-04-19T12:53:17+00:00