Visite las ruinas de la primera ciudad de Nicaragua

En 1524 el conquistador español, Francisco Hernández de Córdoba fundó la primera ciudad de Nicaragua a orillas de un manso lago y un grandioso volcán, el Xolotlán y Momotombo.

León Viejo es el origen de la fe, el Estado y las tradiciones cristianas. Permaneció en pie durante 86 años, siendo capital del país y epicentro de grandes acontecimientos. Es un pueblo humilde, limpio y de gente amable dedicada a la agricultura, ganadería y pesca.

Después de desaparecer la primera ciudad de Nicaragua -a raíz de temblores y erupciones del Momotombo-, las ruinas fueron descubiertas por investigadores de la UNAN León en 1967; fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación en mayo de 1994, posteriormente nombrado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2000.

El Sitio Ruinas de León Viejo está abierto todos los días, a excepción de lunes, de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. y los fines de semana de 09:00 de la mañana a 04:00 de la tarde, en cualquier época del año.

Los interesados en conocer parte de la historia del país, de nuestros principios como religión católica y de la identidad nacional pagan cinco dólares si son extranjeros, 50 córdobas el nacional, estudiantes universitarios presentan su carnet y dan 25 córdobas, primaria y secundaria C$10,00 y la tercera edad nacional entra gratis.

Entre las ruinas que se pueden observar está la Catedral de Santa María de la Gracia, primera catedral de Nicaragua; la casa donde se fundían las monedas reales; las ruinas de la Iglesia La Merced, donde fueron descubiertos los restos de Pedrarias Dávila y Francisco Hernández de Córdoba.

Justo a la entrada de las ruinas se encuentra un mausoleo, donde están los restos de Dávila, Córdoba y otros personajes de la época.

El sitio cuenta con servicio de guía, parqueo, servicios higiénicos, venta de artesanía y un pequeño quiosco de comida rápida.

Cómo llegar

El sitio histórico Ruinas de León Viejo dista de Managua a 68 kilómetros, de La Paz Centro a casi 19. Puede llegar desde Managua abordando interlocales que vayan a León en la parada de la Universidad Centroamericana, UCA, pedir al conductor lo deje en La Paz Centro y de ahí puede tomar mototaxis, el precio es negociable.

Desde León a La Paz Centro el precio de pasaje es de 22 córdobas y desde este municipio leonés puede llegar en buses que le cobrarán 13 córdobas.

La carretera está en óptimas condiciones y como extra a su aventura parte de la cordillera volcánica Los Maribios le “vigilará”.

Los más de 5,000 habitantes de León Viejo o comunidad Momotombo te esperan en cualquier época del año con su gastronomía propia del mar, en septiembre cuando celebran sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Merced, para la época decembrina y todos los domingos del año con su refrescante playa resguardada por el ronco Momotombo y su “réplica” Momotombito a la distancia.

2+
2018-06-13T21:09:44+00:00