Limpiemos nuestros océanos

El Día Mundial de los Océanos fue establecido en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y conmemorado a partir de 2009, con el lema “Nuestros océanos, nuestra responsabilidad”.

Este 2018, la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. Regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno y son hábitat de una gran cantidad de especies.

El lema de este año es «Limpiemos nuestros océanos», según las Naciones Unidas “la polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos, el 80% de la contaminación en los océanos es causada por los seres humanos.

Al año, ocho millones de toneladas de plástico acaban en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100,000 mamíferos marinos. Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces”.

El plástico genera gastos de 8,000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Datos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, refieren que los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo y solo el 1% está protegido. En relación con la vida en nuestro planeta, entre un 50% y un 80% se encuentra bajo la superficie del océano. Menos del 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora.

El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono (manglares, marismas salinas y praderas submarinas) pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

Este día se celebra para recordar el papel que los océanos juegan en nuestras vidas, informar de las consecuencias que la actividad humana tiene para ellos y elogiar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los mismos.