Los municipios islas de Nicaragua

De los 153 municipios que conforman Nicaragua, cuatro de ellos son islas, espacios de tierra firme en el agua, lugares imperdibles para el turista.

Nos referimos a Corinto en Chinandega, Moyogalpa y Altagracia en la Isla de Ometepe, Rivas, y Corn Island en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS.

Estos cuatro municipios poseen bellezas auténticas y con alto potencial turístico, se encuentran en el mar Caribe, océano Pacífico y el Gran Lago de Nicaragua, Cocibolca.

Cada uno tiene distintas características naturales, diversidad de flora y fauna y clima.

Chinandega---Costa-Azul,-Corinto-2

Costa Azul, Corinto

Vámonos al occidente y conozcamos Corinto, esta ciudad alberga al puerto comercial más importante de Nicaragua, es epicentro de cruceros con miles de pasajeros de diversas partes del mundo que se disponen a conocer las ciudades más cercanas.

Su costa es amplia y sus aguas son cálidas y calmas, de mediana profundidad, se puede realizar pesca artesanal y paseos a caballo o en cuadraciclos; en su jurisdicción se encuentra la isla –El Cardón- donde se inspiró a escribir “A Margarita Debayle” el poeta Rubén Darío.

Puerto-Corinto-chinandega

Puerto Corinto

La oferta turística es amplia, con hoteles y restaurantes de calidad, en marzo se realiza la Feria Gastronómica del Mar, la más grande del país.

¿Cómo llegar?

Si deseás viajar a este pequeño municipio debés abordar uno de los microbuses que salen de la terminal del mercado Israel Lewites en Managua, con destino a Chinandega, posteriormente uno de los buses en la terminal del Bisne que se dirigen a Corinto.

calle-corinto-

Calles de Corinto

Del occidente al sur llegamos a la Isla de Ometepe.

Moyogalpa es el municipio de mayor importancia comercial en la isla con el puerto principal por donde ingresa la mayoría de turistas y la mayor parte del comercio.

Aquí se ubica el activo volcán Concepción, el cono volcánico más perfecto del país, que puede ser escalado si estas en buenas condiciones físicas.

Ometepe

Ometepe

En Moyogalpa también se ubica una pequeña península o entrada de agua hacia el lago llamada Punta Jesús María, este estrecho de arena regala hermosas fotografías y es un espacio para el descanso y la relajación.

Hay muchas fincas agroturísticas y el aeropuerto La Paloma.

Altagracia posee sitios naturales indudablemente bellos, como la Reserva Natural Charco Verde, rodeada de manglares y abundante vegetación, en este sitio se puede navegar por la laguna en kayak o hacer un recorrido a caballo.

Altagracia es el municipio que hospeda al volcán Maderas, coloso inactivo que en su cráter está rodeado de agua, el mismo puede ser recorrido comenzando desde sus faldas. En las afueras de este municipio también puede visitar el Ojo de Agua, fuentes cristalinas y propicias para relajarse, son de origen volcánico.

¿Cómo llegar?

Desde Managua tome un bus hacia Rivas, aquí otro a San Jorge, y una vez en San Jorge aborde el ferry que lo llevará a Moyogalpa, puede moverse a ambos municipios en taxi.

Del sur del país viajamos a la costa Caribe de Nicaragua a Corn Island, se divide en dos pequeñas islas, con una extensión total de, apenas, nueve kilómetros cuadrados, con un estimado de 7,500 habitantes. Corn Island es una de las maravillas turísticas de Nicaragua por sus playas de arena blanca, con agua color turquesa y clima cálido.

Big-Corn-Island---Vistas-Aéreas-varias-4

Big Corn Island

La isla pequeña está rodeada por un extenso arrecife de coral que se puede observar a simple vista a tres metros. También es un destino propicio para el descanso y la relajación. Ahí no existen vehículos que utilicen combustible para moverse, por lo que el aire que se respira es completamente limpio.

Mientras, la isla más grande posee una serie de playas extensas y amplias donde se puede practicar natación, buceo, snorkeling y tomar fotos de la fauna marina local, para lo cual se pueden contratar los servicios de expertos en buceo que operan en la isla. Las playas de Corn Island tienen como característica ser cristalinas y calmas durante casi todo el año.

¿Cómo llegar?

Desde Managua puede hacerlo por tierra hasta Bluefields y de aquí a través del barco recién inaugurado Hilario Sánchez, también Corn Island tiene conexión aérea con Managua.

 

2019-05-07T21:57:26+00:00