El departamento de Matagalpa se encuentra ubicado a 65 km de la capital, rodeado por montañas con una elevación entre 700 y 1500 metros sobre el nivel del mar. Sus constantes lluvias permiten una vegetación ecológica muy verde, siendo un departamento con clima fresco, donde la cultura, naturaleza y la historia se mezclan para brindar una experiencia turística inolvidable.

Es uno de las departamentos más extensos geográficamente y poblados de Nicaragua. Dividido en 13 municipios: Matagalpa, San Isidro, Sébaco, Ciudad Darío, Terrabona, Esquipulas, San Dionisio, San Ramón, Muy Muy, Matiguás, El Tuma – La Dalia, Rio Blanco, Rancho.

Matagalpa forma parte de la Ruta del Café y entre sus atractivos tenemos: reservas naturales, saltos de agua, Cascadas, fincas cafetaleras, petroglifos, historia, cultura y artesanías propias del territorio. Entre los servicios turísticos que ofertan calidad y confort a los visitantes y turistas tenemos: hoteles, casas de huéspedes, hostales y albergues familiares, donde usted podrá sentirse como en casa; así como restaurantes, bares, comedores típicos, fritangas y cafeterías.

¿Cómo disfrutar de Matagalpa?

Reserva Natural Cerro Apante

Cerro Apante

El cerro Apante es un macizo montañoso ubicado al suroeste de la ciudad, declarada área protegida donde se conservan bosques de trópico húmedo, algunos en estado virgen, contiene una variada fauna con una altura de 1,442 metros sobre el nivel del mar. Apante nombre que significa, “tierra de dos aguas”. En su cumbre se alza La Cruz de la Paz de 33 metros de altura (en memoria a los años de vida terrenal de Jesucristo). Constituye el monumento católico más elevado en Nicaragua, construido en la cumbre del cerro Apante, como parte del proyecto Montaña de la Paz para que sea un sitio de peregrinación, donde los fieles cristianos podrán llegar a reflexionar, orar y realizar retiros espirituales.

Nacional / Extranjeros

C$3000por persona

Mirador y Parque Ecológico Cerro El Calvario

Mirador-Cerro-El-Calvario

Este atractivo cuenta con espacios naturales y senderos acondicionados para el visitante, es un lugar ideal para contemplar el paisaje y obtener fotografías de las mejores vistas de la ciudad y la belleza del imponente vigilante Cerro Apante, así como tomarse un tiempo de relajación en armonía con la naturaleza y vivir la aventura en el Canopy.

Horario: 09:00 a.m. – 10:00 p.m.

Costo de Entrada

C$500Nacional / Extranjeros

Canopy

C$5000Nacional

Canopy

C$1000Extranjero

Reserva Natural Cerro El Arenal

Ciclismo-el-arenal

La Reserva Natural Cerro El Arenal está ubicada en el corazón de Matagalpa es uno de los hábitats naturales más importantes del país, de atractivo sin igual, de selectiva belleza natural y paisajismo. Adentrándose en sus montañas se conjugan; fincas de café, cultivo de flores, cultivo de hortalizas, medicina natural y convivencia comunitaria. Ofrece una experiencia de verdadero ecoturismo; con altas pendientes, ríos, senderos, quebradas y espeso bosque se posiciona como un sitio ideal para el Ciclismo de Montaña.

Salto Santa Emilia

Cascada-Blanca,-Salto-de-Santa-Emilia

El Salto está dentro de la Reserva Natural Cerro Yasica, cuyo mayor atractivo es la potente caída de agua con una altura de 17 metros sobre el terreno. Cascada Blanca ofrece los servicios de alojamiento, bar, restaurante, masajes terapéuticos, tours por la reserva, camping y transporte privado. Este sitio permite experimentar el contacto directo con la naturaleza en un ambiente de paz y tranquilidad, que invita a la meditación. El transporte privado turístico se ofrece a los visitantes y huéspedes todos los fines de semana desde la ciudad de Matagalpa.

Costo de Entrada

C$7000Nacional / Extranjeros

Cascada La Luna

Cascada-la-luna-Matagalpa-Nicaragua

Cascada La Luna, ubicado en el municipio El Tuma – La Dalia a 40 kilómetros de la ciudad de Matagalpa. Es un parque de aventuras donde podrás realizar actividades como: Canopy, Kayak, Rapel y Senderismo. El canopy consta de 60 metros de altura y 300 metros de distancia con 4 estaciones y el rapel 50 metros de altura.

Canopy

C$10000Nacional

Canopy

C$20000Extranjero

Rapel

C$15000Nacional

Rapel

C$30000Extranjero

Casa Natal Rubén Darío

Casa natal Ruben Dario

Ubicada en el centro histórico de Ciudad Darío, es la esquina más famosa, la humilde casa cuna del universal poeta. Aquí podrá conocer sobre la vida y obra de Rubén Darío, además aprenderás sobre la arquitectura de la época.

Horario

Martes a viernes: 08:00 a.m. a 04:30 p.m.

Sábado y domingo: 09:00 a.m. a 04:00 p.m.

Los precios incluyen guía.

Nacional

C$2000

Estudiantes

C$1500

Extranjeros

U$400

Centro Histórico de Matagalpa

Monumento-a-Carlos-Fonseca-y-Thomas-Borge

El Centro de la Bella Perla del Septentrión es un escenario histórico que ninguna familia visitante debe perderse cuando está en la ciudad. Sus edificios más históricos se encuentran en esta periferia; la bella Catedral San Pedro fundada entre 1874-95, el Edificio del Colegio San Luis Gonzaga, el Parque Morazán, Monumento a Carlos Fonseca y Tomás Borge.

En este centro histórico se concentra gran parte de las actividades económicas y vivencia diaria de la ciudad. También encontramos el Centro Cultural Héroes y Mártires y el Moderno Teatro Municipal en donde se desarrollan las diferentes actividades culturales que entretienen al público. La Plaza peatonal Juan Pablo II y el Polideportivo El Brigadista son el lugar para practicar básquetbol, voleibol y dar un paseo en bicicleta. Aquí se es el centro de concentración de las familias y visitantes donde diario se reúnen a platicar y contemplar esta bella ciudad.

Museo Precolombino y Arte Rupestre

Petroglifos de Chaguitillo

Museo

C$2000Nacional

Museo

U$300Extranjero

Es una pintoresca y atractiva villa dentro de la jurisdicción del municipio de Sébaco, aquí podemos visitar dos sitios de gran valor arqueológico como son: Museo Precolombino de Chagüitillo, un pequeño local en el que encontramos dos salas de exhibición; una de arte rupestre y petroglifos y la sala de cerámica Pre-Colombina e historia colonial.

Tour Santuario Los Venados

C$8000Nacional

Tour Santuario Los Venados

U$600Extranjero

Santuario Apamico llamado también Altar Ceremonial de Espiritualidad ubicado en las rocas de una antigua quebrada, donde encontramos un calendario grabado por los aborígenes de la zona, también se encuentra en Villa Chagüitillo: El Santuario de los Venados que cuenta con numerosos petroglifos en la rivera de la quebrada. Aquí podrás realizar el tour guiado por las salas del museo y los santuarios.

Tour Santuario Apamico

C$10000Nacional

Tour Santuario Apamico

U$600Extranjero

Taller de Cerámica Negra

ceramica negra - Matagalpa

La cerámica negra es una de las artesanías más auténticas del país, las familias visitantes podrán realizar un taller de producción de este tipo de cerámica negra de la forma tradicional. La cuál tiene raíces solo en tres países del mundo: México, Chile y Nicaragua.

Matagalpa es uno de los pocos lugares en el país donde se producen estas artesanías que forman parte del patrimonio cultural de la nación. Al visitar este taller se puede observar todo el proceso del moldeado, pulido y quemado de las valiosas piezas de cerámica y coleccionar un recuerdo de arte. Todos los integrantes de las familias visitantes podrán participar.

Taller de Artesanía El Plomo

Cooperativa de Mujeres Artesanas El Plomo

El Taller de las Mujeres Artesanas Del Plomo, surge como una iniciativa de desarrollo local para las mujeres de esta comunidad. Con los años ha tenido tanto auge que se han organizado en una cooperativa. En esta ofrecen productos elaborados con semillas propias del lugar (gargantillas, collares, pulseras, chapas y todo en la artesanía y bisutería) es importante destacar que también se trabaja en una biblioteca dentro del lugar del taller para facilitar la educación de las niñas y niños.

Telares Indígenas El Chile

Telares-de-comunidad-El-Chile,-Matagalpa

Telares Indígenas El chile es un grupo de mujeres indígenas que elaboran tejidos de manera artesanal. Aquí conocerás su historia y podrás ver y participar del proceso de elaboración de su amplia variedad de productos que van desde monederos hasta mochilas, alfombras y más.

Contacto: 84734417 (Movistar) / 8616 6101 – con Francisca Zamora

Sitio Web:  www.telaresnicaragua.com
Correo: [email protected]