La cocina nicaragüense en una explosión de sabores, olores y colores, sus platillos, con ingredientes únicos, harán que tu paladar se estremezca al degustar la fusión de sus componentes, cada bocado es una historia.

La base de la gastronomía nicaragüense reside en el maíz, los frijoles, arroz, verduras, frutas, productos del mar, carnes, entre otros, estos son reflejo de la herencia cultural.

Si planeas un viaje inolvidable en Nicaragua y querés probar lo mejor de su cuchara, te dejamos tres platillos nicas que tenés que probar sí o sí.

Nacatamal

Popular y codiciado, si te preguntas ¿qué es eso? ¿cómo se come? ¿cuáles son sus ingredientes?… te decimos.

El nacatamal, es un tamal de masa de maíz cocida con manteca de cerdo, relleno de carne de cerdo o pollo, acompañado de papas, arroz, hierbabuena, cebolla, tomate, chiltoma y chile, envuelto en hojas de plátano.

Este plato se prepara para vender los días viernes, sábado y domingo, por lo general, se sirve en el desayuno, aunque no hay una hora estipulada para disfrutar de un buen nacatamal, y el gran dilema: ¿lo acompañas con pan o tortilla? O si sos del Pacífico sur, exactamente de Rivas, con plátanos.

Independientemente de con qué decidas acompañarlo de bastimento, que no te falte una tacita de café nicaragüense.

Vigorón

El vigorón es una delicia culinaria, única en Nicaragua, este es una combinación de yuca cocida, servido sobre hojas de plátano, acompañado de chicharrones crujientes y ensalada de repollo.

Al probarlo sentirás una amalgama de texturas desde la suavidad de la yuca, hasta lo crujiente de los chicharrones – piel del cerdo- y la frescura de la ensalada.

Este platillo es originario de la ciudad de Granada, pero lo podés probar en cualquier parte del país, te recomendamos acompañarlo con un fresco de grama o con el de tu fruta favorita de temporada.

Rondón

Vamos al Caribe nicaragüense, sus sabores diversos reflejan la influencia de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El rondón, es un plato típico y la comida por excelencia de los caribeños, sobre todo de los del sur, este exquisito platillo se elabora a base de leche de coco, mariscos, verduras y algunos tubérculos, además se puede elaborar de pescado, aleta de tortuga, langosta, almejas, camarones y carne.

La mezcla de leche de coco con los tubérculos es un manjar de los dioses, la suavidad de la carne (si deseas probar el de carne ahumada), que ha adsorbido todos los ingredientes, es un festín en tu boca, no olvides saborearlo con su tradicional chile cabro.

Otra excusa para ir a Nicaragua

Estos platillos típicos no solo nutren el cuerpo, sino que alimentan el alma conectando generaciones y legados culturales, celebrando la identidad culinaria del país.

Si ya has estado en Nicaragua ¿cuál es tu comida favorita?