Totogalpa es un municipio de Madriz, está en el trayecto que va de Somoto a Ocotal, de raíces indígenas, con muchas tradiciones y expresiones propias del pueblo indígena Chorotega.

Totogalpa, es uno de los cinco municipios que abarca el primer geoparque nombrado de Centroamérica, ubicado en Nicaragua, el Río Coco.

Parroquia-de-Totogalpa

El Geoparque Río Coco abarca los municipios de Somoto, Totogalpa, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa en el departamento de Madriz, comprende casi 1,000 kilómetros cuadrados.

Entre las tradiciones artísticas y culturales locales está La Mojiganga, actividad que reúne a cientos de familias los 25 de diciembre y 1 de enero, es un recorrido por las principales calles del municipio con música campesina, los locales se visten con creativos disfraces. La tradicional chicha bruja no puede faltar.

Es particular de Totogalpa, las artesanías de tusa, vistosas muñecas y cuadros son elaborados con la envoltura de la mazorca, pelos de maíz, papel, alambre y colorantes artificiales.

Entre los artesanos también están los que se dedican a fabricar cestos, canastos, petate de tule, sombreros de palma, artesanías de jícaro y de cuernos de toro. Estas son tradiciones ancestrales de algunas familias que aún conservan este arte y lo expresan con nuevas creaciones de diferentes tamaños y diseños.

Sobre atractivos naturales, río Coco es un sitio emblemático, sirve de límite en un tramo de siete kilómetros en la parte noroeste con Macuelizo.

Cerro Las Tres Señoritas, minas de Cuje, pozas La Bruja y La Muta y las cuevas El Fraile El Duende son sitios de referencia del municipio.

En el casco urbano, llamará su atención la iglesia Santa María Magdalena, una construcción de estilo barroco, hecha por la municipalidad y sus pueblos vecinos entre 1725 y 1871. En su interior conserva mobiliario original, un retablo de estilo barroco en el altar mayor traído desde España. La mayor parte de las imágenes sacras son de madera. Este templo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1998.

Si desea visitarlo viaje por la carretera panamericana norte hasta el empalme de Yalagüina, ahí gire hacia la derecha y siga cinco kilómetros sobre la carretera a Ocotal, doble a la izquierda para entrar al municipio de Totogalpa.