Los maestros en sus diferentes modalidades deben, en todas las sociedades, ser objeto de respeto y admiración por la entrega y el sacrificio a tan noble labor de formar a los niños, adolescentes, jóvenes y, hasta, adultos.

En Nicaragua, en junio los maestros tienen en el 29 de ese mes su día especial, gracias a la acción heroica de un maestro, que sin medir el peligro se ofreció como voluntario para desalojar -el 29 de junio de 1855 en Rivas- a los filibusteros de William Walker de la casa de Máximo Espinoza, donde se habían alojado para enfrentarse a los soldados nicaragüenses. Ese maestro fue el rivense, Emmanuel Mongalo y Rubio.

Museo de Rivas

Museo de Rivas

En noviembre de 1977, el poder legislativo de la época estableció el 29 de junio de cada año como día para honrar y celebrar la acción heroica de Emmanuel Mongalo y Rubio.

En octubre de 1982, es cuando la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró héroe nacional al destacado maestro Mongalo y Rubio.

La famosa escultora nicaragüense, Edith Gron, perennizó en su estatua “El Relevo” la figura de Mongalo y Rubio junto al primero que intentó quemar la casa de Máximo Espinoza, Felipe Nery Fajardo, que cayó en el intento.

Estatua-de-Emmanuel-Mongalo

Estatua de Emmanuel Mongalo

Esta estatua se encuentra frente al edificio que se conoció como el Palacio de Comunicaciones y que hoy es Correos de Nicaragua

Muchos otros, además de nuestro héroe, son los maestros que se han destacado en la educación de Nicaragua en diferentes momentos de la historia… Uno de estos es el maestro Gabriel Morales Largaespada, otro es el conocido profesor y científico Miguel Ramírez Goyena y la maestra de maestras, la chontaleña Josefa Toledo de Aguerri.

Hacienda-San-Jacinto

Hacienda San Jacinto

Lolita Soriano, Guillermo Rothschuh Tablada, Gregorio Aguilar Barea, Carlos A. Bravo, Elena Arellano Chamorro, Edgardo Buitrago, Elíseo Picado, Julio César Sandoval López, Juan José Rodríguez y Ricardo Morales Avilés son algunos de los maestros emblemáticos y de trayectoria nacional.

Hombres y mujeres que a través de sus enseñanzas motivan a amar y respetar la identidad y patrimonios naturales nicaragüense.

chontales

Estatuaria precolombina, Museo Gregorio Aguilar, Juigalpa