Río San Juan, ideal para pesca deportiva

Río San Juan es un departamento de Nicaragua, sirve en parte de su curso como frontera con Costa Rica. Su superficie es de 7.473 km². Grandes zonas de este río conectan con el gran lago de Nicaragua, o Cocibolca, por el oeste y con el mar Caribe por el este.

Río San Juan-Nicaragua-TurismoPosee extensas zonas de refugios de vida silvestre, además se encuentra la reserva Indio Maíz, que es la segunda más importante de Nicaragua y una de las principales en Centroamérica, en las que se pueden apreciar con facilidad multitudes de especies de flora y fauna tropical, tanto dentro del río como en sus riberas y selvas.

Es por eso que Río San Juan se convierte en un importante destino para practicar turismo de aventura, ecoturismo, turismo rural, agroturismo, turismo deportivo, entre otros.

Una de esas disciplinas que se aprovecha y promociona es la pesca deportiva, que es una aventura de clase mundial. En la actualidad la pesca deportiva constituye una de las principales actividades dentro de la oferta turística del destino Río San Juan y la región.

Rio San JuanEsta actividad ha retomado gran auge en los últimos años y es fácil ver en cualquier época a turistas practicando este deporte.

En este departamento se desarrollan torneos de pesca en San Miguelito y Solentiname en mayo, en El Castillo en julio, San Juan de Nicaragua lo hace en septiembre al igual que en San Carlos, este último es el de mayor relevancia.

Con el objetivo de proteger a estos importantes peces, la pesca deportiva en toda el área está estrictamente regulada. La modalidad de “captura y liberación” es un requerimiento para la pesca del sábalo. Otras especies también tienen una limitación estricta o ciertas condiciones para ser capturados. Se pesca respetando periodos de veda.

Río San Juan-Nicaragua-TurismoEl Río San Juan es atractivo para la pesca porque sus corrientes son, en general, calmas a lo largo de todo el año. Estas condiciones hacen que el San Juan sea una región única para la pesca deportiva.

El sábalo (megalops atlanticus) es uno de los objetivos principales de muchos pescadores, de los más buscados por ser un gran luchador, la captura de él es una gran tarea.

El más grande de estos jamás capturado pesó 300 libras. El Sábalo puede ser encontrado a lo largo de todo el río y en el lago Cocibolca, durante todo el año. En un día normal, un pescador puede esperar cerca de 10 mordeduras de este pez en su anzuelo, pero sólo dos o tres de ellos son capturados y luego liberados.

pesca-Rio-san-juanDurante muchos años, Río San Juan ha dado vida al exitoso Torneo Internacional de Pesca Deportiva que en el país año con año reúne a turistas nacionales y extranjeros.

En las aguas del lago Cocibolca en la jurisdicción de Morrito, San Miguelito y San Carlos, principalmente en el archipiélago de Solentiname, se pescan laguneros, guapotes tigre, mojarras, roncadores y robalos.

Cabe mencionar que quienes visitan Río San Juan para irse de pesca no solo disfrutan de este deporte sino que además recorren otros sitios de interés como las islas del arte en Solentiname, caminan por las calles de los puertos de Morrito, San Miguelito, los andenes interpretativos de Solentiname, el malecón de San Carlos, Boca de Sábalos, el histórico castillo de la Inmaculada Concepción y se adentran por los senderos en Indio Maíz y el inigualable San Juan de Nicaragua.

Visita RioSanJuan.com