Ruta del Cafe Nicaragua 2018-09-25T19:49:10+00:00

La “Ruta del Café Nicaragua”

Es un destino turístico que abarca los cinco departamentos de la región Norte Central de Nicaragua: Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia. Conocido como Región de montañas frescas y bosques de nebliselva, el Norte es mucho más: son tradiciones vivas con sus mazurkas y polkas, artesanos del barro, de la piedra de marmolina, de la tusa, son productos de excepción como el Café, el Tabaco o sus famosas rosquillas somoteñas.

El clima fresco propicia el cultivo del café, que aquí tiene uno de sus cunas históricas y que caracteriza tanto la economía como la cultura y la sociedad de estos municipios. Además de las fincas cafetaleras en la zona rural, este rubro se hace evidente en la ciudad y a lo largo del corredor entre Sébaco y Matagalpa, con las estructuras de los beneficios, que son las plantas agroindustriales donde se procesa, selecciona y finalmente despacha el café para la exportación.

El Departamento de Estelí está ubicado en la región Norte de Nicaragua y tiene una extensión de 2,230 Km2, con una población de 230 mil habitantes. Se compone de seis municipios que son La Trinidad, San Nicolás, Condega, Pueblo Nuevo y San Juan de Limay además de Estelí, su cabecera departamental.

En la actualidad Estelí tiene un lugar importante como centro de servicios y comercio en toda la Región Norte, además de ser el centro nacional de la agroindustria del tabaco, caracterizada por la producción de puros de calidad reconocida a nivel mundial. En particular en Estelí se puede conocer directamente el ciclo de producción e industrialización del tabaco, desde su siembra hasta la fabricación del puro, confeccionado en las mejores empresas productoras ubicadas en los alrededores de la ciudad.

El departamento de Jinotega, con sus 9,222 kilómetros cuadrados, es el departamento más grande a nivel nacional, superado solamente por las dos regiones autónomas del Atlántico. La población residente en el 2010 es de 400 mil habitantes, lo hace el segundo más poblado en el Norte, pero resulta el de menor densidad, por su grande extensión. El territorio departamental se divide en los municipios de Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia, San Sebastian de Yali en el sector sur, Santa María de Pantasma y El Cuá en el centro, Wiwilí y San José de Bocay en el extremo noreste.

El de partamento de Madriz se extiende en parte de la región montañosa que limita con la República de Honduras.
El paisaje montañoso del departamento se conforma a partir de las pequeñas planicies en donde se asientan Somoto y Palacaguina, rodeados de alturas y cerros, como la serranía de Tepesomoto – La Patasta, hoy área protegida, o el conjunto de El Majaste.

El clima en el departamento es subtropical seco con fuertes variaciones en las zonas más altas, que abarcan reductos de nebliselva. Un protagonista del paisaje es sin duda el Río Coco, que nace de la confluencia del río Tapacalí con el hondureño Comalí; ambos se unen en las gargantas del extraordinario Cañón de Namancambre o Somoto, para formar el río más largo de Centro América.

El departamento de Nueva Segovia, con sus casi 3,500 kilómetros cuadrados y 212 mil habitantes, conforma junto a Madriz y Estelí, la Región de ‘’Las Segovias’’.

Está caracterizado por su historia colonial y revolucionaria y su variada artesanía, producto de una comunidad indígena activa, en un escenario natural de altas montañas, bellezas paisajísticas y valles productivos.