San Rafael del Sur con variedad gastronómica para todos los gustos

San Rafael del Sur con variedad gastronómica para todos los gustos

San Rafael del Sur es uno de los nueve municipios que conforman el departamento de Managua y su gastronomía se basa sobre todo en productos del mar, por estar a la orilla del océano Pacífico y tener entre sus principales playas a Masachapa, Pochomil y Montelimar.

San-Rafael-del-Sur---Managua

Aquí los pescadores salen a faenar durante varios días regresando con peces de diferentes variedades y otras especies como pulpos, camarones y langostas.

Por eso no es de extrañarse que cuando se desee degustar una rica sopa de mariscos hay que visitar estas playas donde en los restaurantes y comedores populares se pueda comprar a precios módicos.

Estas sopas llevan pescado, camarones, cangrejos y hasta langosta, aderezada con cebolla, tomate, chiltoma y chile al gusto, o un vinagrito con cebolla acompañada de arroz con tortilla.

Rivas-Pescado

Los vecinos de San Rafael del Sur que poseen negocios tanto en el casco urbano del municipio, como en sus comarcas y playas, también son expertos preparando el pescado frito entomatado, que es una delicia, también a precio razonable.

Y si de cocteles se trata ni que hablar, los restauranteros tienen a cocineros profesionales y con varios años de experiencia que hacen de de cada uno de ellos una experiencia inolvidable al paladar. Estos cocteles se preparan con mucha cebollita, tomate y chiltoma picada en trocitos bien finos, con jugo de limón y chile al gusto.

León-ceviche

En cuanto a los crustáceos la preparación de estos, sean langostas, camarones o cangrejos, puede ser al ajillo, empanizados, en salsa, a la plancha, fritos o cocidos.

En San Rafael Sur tanto en Masachapa o Pochomil los cocineros y pobladores en general se han vueltos expertos en la preparación de productos del mar y así lo atestiguan clientes de todo el país, así como extranjeros que llegan a este municipio costero.

León--Langosta

Ocasionalmente en San Rafael del Sur se realizan certámenes culinarios con productos del mar en el que participan muchos de sus pobladores.

Aquí se pueden disfrutar también las famosas tortillas tostadas, las que normalmente van acompañadas con cuajadas o en su defecto queso, hay quienes la acompañan con un poco de frijoles cocidos, o bien gallopinto, con una deliciosa taza de café calientito.

Estas tortillas tostadas se preparan sobre todo en las comarcas de Gutiérrez Norte, San Cristóbal y San José de la Montaña.

sanrafae

Otras delicias gastronómicas de San Rafael del Sur son el cerdo, res o pelibuey asado. Y los fines de semana desde viernes al caer la tarde se pueden saborear los tradicionales nacatamales.

Y tratándose de postres los pobladores de este municipio se enorgullecen de preparar uno de los mejores perrerreques del país, así como ayote en miel que es infaltable cada diciembre. Otros postres son las cajetas de coco y de leche, así como el requesón que se mantiene firme entre el gusto de los pobladores de este municipio.

Cosa-de-Horno

En las bebidas no pueden faltar el pinol y pinolillo con bastante hielo, que es una buena recomendación. Otras delicias refrescantes son chicha helada, chicha de coyol y semilla de jícaro.

El municipio

San Rafael del Sur se encuentra a 46 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con Managua y Villa El Carmen, al sur con Diriamba y el océano Pacífico, al este con San Marcos y al oeste con el océano Pacífico.

Datos del Mapa Nacional de Turismo señalan que el poblado de San Rafael del Sur se inició en 1794, su fundación como municipio se dio hasta el 11 de marzo de 1831 y fue elevado a ciudad 125 años después, el 16 de octubre de 1956.

Leer Más

2018-09-19T16:38:22+00:00