En el municipio de San Ramón, en el departamento de Matagalpa, hay mucho por visitar y conocer. Aprovechando los fines de semana del mes de febrero, mes del amor y la amistad.

Se encuentra a 142 kilómetros de la capital nicaragüense, a unas dos horas en bus interurbano, de los que salen de la parada de El Mayoreo a Matagalpa, donde deberá tomar otro que se dirija a San Ramon. También tiene la opción de viajar en taxi a San Ramón, y en 20 minutos lo dejan en el Parque Central.

Aquí puede recorrer todo su casco urbano, almorzar en cualquiera de sus cafeterías, comedores o restaurantes, y tomarse una deliciosa taza del café producido en esta zona a 690 m s.n.m.

En su centro histórico está la Iglesia San Ramón, el Parque Municipal, la plaza de la Identidad Histórica de San Ramón, plaza de la Biblia y el Estadio Municipal de Béisbol.

Cerca del centro de la ciudad puede visitar al grupo de mujeres artesanas de la comunidad El Plomo, a dos kilómetros, sobre la carretera a Muy Muy, encontrará bellezas para obsequiar como recuerdo.

Cuatro mujeres trabajan con artesanías de semillas naturales y elaboran todo en la línea de bisutería y joyería. Además, ofrecen a los visitantes y turistas, charlas sobre la conservación del medioambiente, y realizan demostración del proceso de elaboración de sus artesanías.

La principal actividad económica del municipio la constituye el sector agrícola, destacándose los cultivos de café, frijol, maíz y a pequeña escala hortalizas y productos no tradicionales.

En este municipio existe un río que cuenta en parte de su recorrido, con una presa artificial construida en los años 80, y que en la actualidad es utilizada para producir energía eléctrica, este es el río Wabule. Aquí se encuentra el cañón de Wabule, que puede ser visitado este verano, para estar en contacto con la naturaleza.

Puede descansar y comer en el hotel de campo Maná del Cielo, donde preparan una suculenta sopa de gallina, descanse y luego báñese en la amplia piscina del local.