Masaya, como departamento, no solo es la cuna del folclor por sus expresiones culturales como bailes y música de marimbas, sino también por las diferentes artesanías que se elaboran en todo el departamento, sean estas de barro, textil vestuario, madera, bambú o hierro y hasta fibra de bejuco.

Inicialmente la familia Mora López, de Nandasmo, por medio de la madre de Martín Mora, de nombre Herminia de la Cruz Sánchez, elaboraban artesanías de bambú y palma. Durante años, esta familia confeccionó canastitas y centros de mesa, pero con el pasar del tiempo la demanda fue cambiando y sus clientes llegaban al taller con prototipos diseñados en metal, pero solicitaban que se les trabajaran con otro tipo de materia prima, con materiales menos pesados.

Taller-Los-Ángeles,-Masaya

A partir de ahí, la familia de don Martín Mora decidió utilizar como materia prima, la fibra de bejuco, comenzando a innovar con ese material que consiguen de una finca privada cercana a su propiedad.

Las nuevas artesanías tuvieron una aceptación buena de parte de sus clientes. Y es partir de ahí que ahora la familia Mora López confecciona, para esta época de Navidad y Año Nuevo, nacimientos, esferas, pilares y ángeles de diferentes tamaños. Las piezas pueden medir desde medio metro hasta dos metros de alto.

Taller-Los-Ángeles,-Masaya-(2)

Todas son verdaderas obras de arte que se exhiben en departamentos de todo el país, así como en parques, centros comerciales y casas particulares.

La familia Mora López, crea de manera permanente cuatro fuentes de empleo y dos más temporales en los dos últimos meses del año. Los precios de sus productos oscilan entre los 150 y 2,000 córdobas.