En Nicaragua, las tradiciones navideñas son muy autóctonas, dependiendo de la zona o región del país, en Chinandega, por ejemplo, las celebraciones inician con la Lavada de la Plata, en León con La Gritería, en Masaya son populares las procesiones de los pastorcitos o pastorelas y en Bluefiels las posadas que se realizan a las 4:00 a. m., cantando por varios barrios villancicos.

Pero, ¿Qué más hace diferente a Bluefields del resto del país? Gracias a la rica herencia afrodescendiente posee auténticas tradiciones religiosas, culturales y gastronómicas. Todas las celebraciones tienen connotaciones religiosas y en el caso de la Navidad, representa la bienvenida al nacimiento de Jesús, que es luz de la vida.

Cuatro domingos de adviento

Se realizan en la iglesia cuatro domingos antes de Navidad, y en cada uno de estos días se enciende una candela de cuatro colores diferentes con sus significados: la primera de color verde significa esperanza, la morada paz, la rosada representa el regocijo y la vela de color rojo al amor.

El último domingo de diciembre se enciende en las misas la candela de la paz, decoradas con papelillo rojo, que se entrega a cada persona, el pastor lee un versículo de la Biblia… oran, cantan, apagan las luces de la iglesia, para luego encender las candelas y así apreciar mejor las luces de las personas mientras dan gracias a Dios por la vida y la familia.

Misas al aire libre

Se realizan tres domingos antes de Navidad a las 6:00 a. m., en diferentes puntos de Bluefields, para que los miembros de la iglesia que están enfermos y ancianos y que no pueden salir de sus casas disfruten del espíritu navideño, al finalizar la misa se hace un pequeño refrigerio para compartir con ellos y en familia.

La estrella navideña

En la iglesia se coloca una estrella todo el año, como símbolo de guía al nacimiento de Jesús, simboliza verdad, espíritu y esperanza y es el astro que guio a los tres Reyes Magos del Oriente al lugar de su nacimiento, y así como los Reyes Magos homenajearon a Jesús, se entregan regalos a los miembros de la tercera edad que están enfermos en casa y a los más necesitados.

Tradiciones gastronómicas

En la época navideña y de año nuevo los blufileños tienen una gastronomía especial, acostumbran a tomar sorril y ginger beer, elaboran pan de coco, queques horneados de yuca, banano, maíz, fruta de pan y otros, mismos que comparten con los vecinos y amistades. La especialidad para estas fechas es el queque especial con frutas y pasas.

Para el 31 de diciembre despiden el año tomando sopa de res ahumada o carne ahumada con verduras, se toma a la medianoche dándole la bienvenida en familia al 1 de enero, se acostumbra que la reserva de la sopa se recaliente y se tome antes del mediodía del primer día del año.

Visita y conoce Bluefields.