Turismo y tecnología para el desarrollo de los pueblos

38 años atrás se estableció el 27 de septiembre como Día Mundial del Turismo para recordar la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, el 27 de septiembre de 1970.

Desde entonces los países unen esfuerzos a nivel local para destacar el papel del turismo, al ser un sector que transforma y mejora la calidad de vida.

En 2018, Nicaragua no se quedó atrás con esta conmemoración y lo hizo con conferencias, congresos, capacitaciones, participación en ferias internacionales, promoción de destinos y más.

El lema adoptado este año es “Turismo y transformación digital” equidistante a los avances tecnológicos y reconociendo el aporte que realiza la industria no solo a la economía sino a potenciar la idiosincrasia de los pueblos.

Turismo y tecnología es un duplo fascinante por ser la última una plataforma de innovación, emprendimiento, posicionamiento y adaptación; por su parte, el turismo es oportunidad, desarrollo, placer, cultura, salud, negocios y hasta fortalecimiento de relaciones humanas.

El turismo es uno de los sectores más resilientes a pesar de las crisis económicas, sociales, políticas, catástrofes naturales y epidemias.

Isla-de-Ometepe-10

Ante ese escenario y al tener hoy un turista digital más independiente, conectado en espacios virtuales y cada vez más exigente, es inevitable que los protagonistas y mipymes turísticas tengan que cambiar sus procesos y adoptarlos al cambio digital, ofrecer nuevos servicios y estar presente en plataformas digitales para llegar a más y nuevos clientes.

“Vivimos en un mundo cada vez más conectado e interdependiente en el que los avances digitales están transformando nuestro comportamiento, cambiando el modo en que nos informamos e impulsando la innovación. No solo necesitamos herramientas nuevas, sino también nuevas capacidades y formas de pensar”, indicó el secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Adaptarnos a los nuevos cambios y transformaciones digitales garantizará mayor competitividad del sector en el mundo, la cadena de valores del turismo ha crecido y la digitalización es parte primordial de ella, es responsabilidad nuestra estar abiertos, preparados y capacitados para estos cambios que se están presentando y que son ya una necesidad para la “industria sin chimeneas”.

La Organización Mundial del Turismo considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

2018-09-27T23:08:10+00:00