En la paradisiaca Corn Island, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, se encuentra uno de los tesoros poco conocidos de Nicaragua: El Alma del Mundo, ubicada en el centro del parque Quinn Hill, en la isla mayor de Corn Island y con una bella vista panorámica de las históricas playas Southwest Bay y Broad Bay.

El Alma del Mundo o “The Soul of the World”, es una macroescultura de profundo significado que emerge de las profundidades de la Tierra en forma de pirámide triédrica, como corresponde a un vértice del cubo. Está en seis de ocho sitios que conectan a la Tierra, y uno se ubica en la tierra de lagos y volcanes.

La construcción de esta obra mundial inició en 1988. De los ocho vértices ya se han construido seis, siendo estos los de la Isla Molokai’i en Hawai’i, Estados Unidos; Kalahari, territorio perteneciente al país africano de Botsuana; Arahura, Nueva Zelanda; Tierra de Fuego en Argentina; Badgarin en la región de Siberia de Rusia y en Great Corn Island, Nicaragua. Actualmente está en construcción el monumento en Galicia, España, y detenido por la pandemia de la covid-19 el último que será en las Islas Cocos, territorio externo de Australia en el Océano Indico, este último será en el fondo del océano.

La escultura de Nicaragua

Conocido comúnmente como La Pirámide, su color es siena dorado y a plena vista pareciera un triángulo, como el escudo de Nicaragua.

Fue edificada en el año 2006 por el escultor español, Rafael Trénor, y su equipo de trabajo, está formada por un cubo inscrito en la esfera de la Tierra. Después de varias investigaciones y análisis, comprobaron que Corn Island era uno de los ocho puntos que conectaban el cubo interior al globo terráqueo.

Para Trénor, El Alma del Mundo, es la escultura más grande del planeta, pues incluye a este necesariamente en su totalidad. Es un monumento al alma del mundo, concepto compartido por tantas culturas primigenias y que hoy nos recuerda que la Tierra es el hogar común de todas las especies y de todos los pueblos. Es, por tanto, un homenaje a lo femenino, a la Madre Tierra.

Significado

El cubo simboliza la tierra y lo femenino, y la esfera al cielo y lo masculino. Así, la reunión de estas dos gigantescas figuras geométricas, generan un símbolo integrador de la dualidad que en Corn Island ofrece uno de los ocho vértices del cubo.

La ubicación de cada vértice está en los lugares del mundo que coinciden con las ocho esquinas o vértices del cubo inmenso supuestamente inscrito en la esfera de la tierra, es decir, cada lugar que conecta a la tierra entre sí, teniendo por supuesto su antípoda.

Donde se encuentra un vértice todo es muy distinto; desde la gélida taiga de Siberia hasta la cálida y paradisíaca belleza de Corn Island.

El Alma del Mundo es un monumento único que debe ser visitado por todos aquellos que aman lo espiritual y las esculturas.

En Centroamérica, encuentras un vértice en Nicaragua.

Escultura-mundial-El-Alma-del-Mundo-o-“The-Soul-of-the-World”,