Los conocedores de comidas típicas del país consideran que la mejor sopa de mondongo es originaria de Masatepe, uno de los nueve municipios del departamento de Masaya, en donde su preparación es muy selectiva para crear algo sumamente especial a otras sopas del país.

Mondongo, es el intestino y panza de las reses… a pesar de que la sopa en sí es un elemento traído por los españoles a tierras americanas, derivado de sus caldos, sopas, pucheros y demás… la utilización de la panza de vacuno forma parte de la gastronomía española.

Los ingredientes de la sopa de  Masatepe para una porra grande de 15 tazas son: siete libras de mondongo de res con patas, una docena de naranja agria, dos repollos, dos ayotes, cuatro libras de yuca, ocho quequisques, cuatro chayotes, seis chiltomas, una libra de arroz, cinco elotes, seis cebollas blancas, 15 chilotes, achiote, suficiente ajo, un ramo de hierbabuena y pimienta negra molida.

El arroz se lava o remoja antes de cocerlo, también el mondongo o tripas se lavan con suficiente agua y naranja agria, se raspa con cuchillo para eliminar cualquier parte gruesa y se deja remojar con jugo de naranja agria por más de una hora.

Este mondongo -o toalla- bien limpio, se parte en trozos para echarlos en una porra grande y se le agrega cebolla, chiltoma, tomates, achiote, ajo y en esta primera cocción es donde agarra el gusto la riquísima sopa de mondongo.

Luego se deja por cuatro horas en el fuego hasta que hierva, para después que ya esté suave echar las verduras más sólidas como elote, quequisque, chayote, chilote y yuca.

También se licúa el arroz mojado y se echa en la olla para que la sopa espese y se pone a fuego lento y moviéndose seguido para que no se pegue, luego se le agrega jugo de naranja agria, sal y si le gusta chile, le pone unos chile congo y por último se agrega repollo en partes.

Para servir, se ocupan tazas de tamaños, grande para los más antojados, mediana y pequeñas para niños o al gusto del cliente, ya que algunos solamente piden la sopa con el mondongo sin las verduras y estas las sacan aparte en un plato. Se puede acompañar con tortillas, aguacate y cuajada.

Disfrute una deliciosa sopa de mondongo en varios comedores populares de Masatepe, su precio oscila entre 100 y 120 córdobas.

Al ser una sopa demasiado consistente, los estudiosos de la gastronomía vernácula recomiendan un par de tragos de licor previos a la ingesta del plato. Pretexto o no, es más fácil sobrellevar la digestión de una sopa de mondongo con un “par de bujíazos” entre pecho y espalda.

Agrícola y artesano

Masatepe está ubicado en la meseta de los pueblos blancos a más de 50 kilómetros de Managua por la carretera a Masaya, pasando por Catarina y luego en el desvío se toma la carretera que va para San Marcos – Carazo.

Según documentos coloniales, en el año 1548 el tributo del pueblo de Masatepe consistía en maíz, frijoles, sal, miel de abejas, cera y gallinas. Reafirmando su condición de pueblo agrícola y de artesanos.