Descripción

Fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdobas en honor a su natal Granada de España, por su posición geográfica sufrió en el siglo XVII varias incursiones piratas que saqueaban la ciudad. Dichas incursiones se dieron en 1665,1670 y 1685. En 1856 fue incendiada y destruida casi totalmente por los huestes del Filibustero William Walker. Luego de la Guerra nacional se inicio su reconstrucción privando en ella una riquísima arquitectura colonial y neo clásica en sus Iglesias y demás Edificios y plazas.

 

bailes tipicos granada

El folklore de Granada tiene varias expresiones ligadas a las celebraciones religiosas católicas. Una de ellas es el Atabal única y especial ya que no ha sido imitada en ninguna otra localidad del país. El Cartel tiene de mascarada y carnaval, pero es una danza festiva que recorre las calles para recolectar dinero con motivo de la celebración religiosa de la Virgen de la Asunción, Titular y Patrona de las fiestas que se realizan el 15 de Agosto, que efectuaba poco antes de la fiesta de la Concepción de Maria en el mes de Diciembre. Los participantes en el Cartel llevaban disfraces de todo tipo, bailan al son de toros y la expresión en su conjunto tiene un mayordomo.

Los Diablitos

Frente al portón norte del Mercado, vivió la familia Fuentes, alias Mico, desde donde salían los famosos Diablitos en los domingos del mes de Octubre. Era una especie de Cartel de lujo. Los enmascarados vestían de terciopelo rojo, zapatillas de charol y vistosos turbantes en la cabeza. Tocaban guitarras, sonajas y jucos. Recorrían las calles de Granada y eran muy bien recibidos en los principales salones.

 La Yegüita

En la casa de las Fariñas vivió el pintoresco Nicho Fajardo alias Nacho Reseda. Se le conoce así porque al frente de su casa sembró 2 arbolitos de Reseda. El día de San Juan era una alegría novedosa en Cuiscoma. El 24 de Junio día de San Juan, salía la Yegua por todas las calles de Granada, con baile de las indias que llevaban ofrendas a la Capilla del Santísimo. El baile de la Yegüita, tiene elementos comunes con otras expresiones en el país. Consiste en que la Yegüita se acompaña de un grupo de hombres portando palos con garras de cuero se forman en dos bandos antagónicos encabezados por un mandador que lucha para poseer a la Yegüita. ( la celebración de la yegüita y el baile de la yegüita se realiza en el municipio de Diria)

Gastronomía

Vigoron

Vigorón Granadino

 

El platillo típico tradicional de la ciudad que se sirve en los kioscos del parque Central y se vende en el Mercado Municipal, es sin lugar a dudas el Vigoron o Chicharrón con Yuca, aderezado con chiles de mimbro, degustado con una refrescante chicha de maíz o cacao.

Pero la gastronomía de la ciudad es rica en platillos tradicionales ligados a las celebraciones de la Semana Santa y La Cuaresma especialmente que es cuando se vende y sirven en la ciudad la Formosa Tortuga, Iguana en Pinol, y Arroz con Gaspar. Por estar situada a orillas del gran lago es famoso y se sirve en casi todos los restaurantes de la ciudad El Pescado Frito, pescado de rio rebosado en pinol y frito en aceite que se adorna por encima con sofrito de cebolla y tomate se acompaña con arroz y también tostones o tajadas de plátanos. También existen en Granada pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de cajetas, piñonates, leche burras y frutas en miel.

Granada y sus Municipios

Nandaime:

Destino histórico, tierra del General José Dolores Estrada, se llamó “Nandaiyme” situado frente a la Isla zapatera. El desarrollo urbano de estilo español, con su templo católico formal y sólido, edificios de igual estructura, fue destruida por una erupción del Volcán Mombacho. Fray Alonso Ponce, afirma que ésta erupción tuvo lugar entre los años 1524 y 1544 aunque el cronista Juan López de Velasco fija esta fecha en el año 1570.

Diría:

Pertenece a los pueblos Mangue o Chorotegas tiene su origen en las primeras migraciones de México, en las faldas del Cerrito La Flor, pueblo mágico lleno de leyendas. Turísticamente puede visitar La Iglesia San Pedro, el baile de la Yegüita, el baile de Los Negros de San Pedro durante sus fiestas patronales los hechiceros o curanderos y la mítica Laguna de Apoyo.

Diriomo: “Pueblo de Brujos”

 48 kms de Managua, contiguo a las faldas del Volcán Mombacho, pueblo apacible y misterioso, llenos de curanderos y hacendosas mujeres que preparan la famosa chicha bruja. La mayor celebración religiosa es a la virgen de Candelaria en el mes de Febrero.

“Granada ha dejado de existir”

En 1665 la cosmopolita Granada, con sus iglesias, su catedral, monasterios y colegios sufría la primera incursión pirata, con el paso de Edward David. En 1666 nuevamente es atacada y saqueada por Henry Morgan, se calcula el saqueo estimado en medio millón de libras esterlinas. Morgan y habrían visto a Granada esplendida, tan grande como y una catedral y muchos colegios y monasterios.

El 19 de noviembre de 1856 el filibustero Henningsen relata en sus recopilaciones el historiador Gregorio Selser arengaba a sus tropas invasoras preparando su retirada de Granada. “Nuestro jefe el Excelentísimo señor Presidente, Mr. William Walker, nos ha confiado el cargo de destruir esta ciudad (…) ha perdido el derecho de existir y debe ser arrasada hasta los cimientos”.

El 22 de noviembre, el filibustero da el parte al invasor Walker. Orden Cumplida. Granada ha dejado de existir, se leía en un texto garabateado en letras rojas sobre un pedazo de cuero crudo y en inglés “HERE WAS GRANADA”.

Situada junto a la costa occidental del Lago de Nicaragua cuenta con un excelente potencial turístico e histórico. Al igual que León la ciudad aún conserva el estilo colonial, las tejas de barro entrelazadas sobre techos de los hogares granadinos los que dominan el espíritu de los coloniales.

Reviva esos tiempos tomando un paseo en coche de caballo desde el parque Colón y disfrute el paisaje granadino. Todos los viernes goce de las noches de Serenata para disfrutar de la gastronomía local y de un festivo ambiente animado por diversos grupos musicales.

Noticias

Facebook Posts

1 day ago

INTUR-Granada Delegación

PARA LA PRÓXIMA SEMANA ! ... See MoreSee Less

PARA LA PRÓXIMA SEMANA !

Comment on Facebook

Hola amigos de INTUR-Granada Delegación Podemos asistir estudiantes de la carrera de Administración turística y hotelera? Tiene algún costo este curso?

🍽️ CURSO DE MESEROS ¡
PRÓXIMO 23 & 30 DE AGOSTO. 🍵🥄-- Created using PowToon -- Free sign up at www.powtoon.com/youtube/ -- Create animated videos and animated presentations for free. PowToon is a free ...
... See MoreSee Less

Video image

Vigilia Virgen de la Asunción
Vigilia a la virgen de la Asunción & procesión de la virgen del Transito
Lunes 14 de Agosto 2017
INTUR GRANADA
... See MoreSee Less

Vigila en Honor a Nuestra Señora de la Asunción. Iglesia de Xalteva Granada ... See MoreSee Less

4 days ago

INTUR-Granada Delegación

Iniciamos la vigilia a nuestra Virgen de la Asunción. Acompañamos en Xalteva ... See MoreSee Less

Comment on Facebook

Viva Maria!!!

Quien es la mas bella nuestra madre Maria

Viva nuestra Madre.

Dios Mio Que Belleza

Iglesia Xalteva LISTA para la vigilia de esta noche 🌚
Te esperamos
... See MoreSee Less

Iglesia Xalteva LISTA para la vigilia de esta noche 🌚
Te esperamos

Comment on Facebook

Luis Steven Duran cual es esta iglesia?

Qué bella está quedando la Iglesia de Jalteva!!! Magnífico trabajo!!!

lo bueno se mira la restauración de la iglesia es única

Bellisima

6 days ago

INTUR-Granada Delegación

... See MoreSee Less

Comment on Facebook

Need advance notice it is happening

QUE BUENO INTUR FELICIDADES

Lindo.baile el gueguense

1 week ago

INTUR-Granada Delegación

😍 "Una ciudad limpia es la que menos se ensucia".
De todos nosotros depende que Granada se mantenga siempre libre de basura en sus calles, ahora con más cestos de basura en la ciudad no tenemos excusa para tirar al suelo. #ORGULLODEMIPAIS #GRANADAEn un acto público en el corazón de la ciudad colonial el pasado martes 8 de agosto se realizó la entrega simbólica de donación de 55 cestos para basura a ser colocados en el Centro Histórico de nuestra bella ciudad de Granada, orgullo de nuestra nación y patrimonio cultural no sólo de Nicaragua sino también de América.

Bajo el modelo de responsabilidad compartida, 28 empresas, TODAS GRANADANIDAS, propiedad de nacionales y extranjeros, a través de la Cámara Nacional de Turismo CANATUR Capítulo Granada hicieron entrega a la Alcaldía de Granada; quien será la encargada de colocar los cestos en puntos estratégicos del centro histórico.

Durante el acto se reconoció y felicitó la importante labor del personal de Servicios Municipales, quienes desde antes que salga el sol ya se encuentran aseando la ciudad; y se recordó al público asistente que todos debemos apoyar su trabajo, botando la basura en su lugar y evitando que otros la boten en la vía pública.

Esta entrega fue la 1ra Fase, pues la meta pública de esta campaña son 80 cestos en total, meta que confiamos lograremos sobrepasar con la 2da Fase que será antes de finalizar el año.

Al acto asistieron delegados de gobierno, colaboradores de la alcaldía municipal, comerciantes de nuestro mercado municipal, empresarios y ciudadanos todos de esta ciudad uniendo esfuerzos por una ciudad más limpia y sana.

"La ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia" dice un dicho popular.

Canatur- Nicaragua Tierra Tours-Tour Operator Favio Travels La Hacienda Granada The Garden Cafe Detour Viajes y Cultura SOY NICA Pita Pita Vapues Tours Hotel Real La Merced Hotel La Estacion La Gran Francia Hotel y Restaurante Hotel de Calidad Granada NIcaragua Hotel Patio del Malinche Hotel Kekoldi de Granada Casa Lucia Boutique Hotel & Yoga Retreat Hotel Plaza Colón Hotel Casa San Francisco Hostel De Boca En Boca El Zaguán Hotel con Corazón TripNic Tours Hospedaje La Siesta Hotel Alhambra Nicaturismo Hotel Granada Nicaragua Hotel Dario Granada TelePizza Camara de Comercio y Servicios de Nicaragua - CCSN Cosep Nicaragua Fundación COSEP Nicaragua, turismo e inversion Turismo Centro Empresarial Pellas Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada INTUR INTUR-Granada Delegación
... See MoreSee Less

😍 Una ciudad limpia es la que menos se ensucia.
De todos nosotros depende que Granada se mantenga siempre libre de basura en sus calles, ahora con más cestos de basura en la ciudad no tenemos excusa para tirar al suelo.  #ORGULLODEMIPAIS #GRANADA

🙏Solemne vigilia de Nuestra Señora de la Asunción🙏
Este lunes 14 de agosto desde las 8:00 PM en la Iglesia de Xalteva. Te invitamos a compartir con devoción una noche llena de amor con cantos a la Virgen y finalmente cantarle las mañanitas a las 12:00 AM.
Ayúdanos compartiendo la actividad 🤗
... See MoreSee Less

🙏Solemne vigilia de Nuestra Señora de la Asunción🙏 
Este lunes 14 de agosto desde las 8:00 PM en la Iglesia de Xalteva. Te invitamos a compartir con devoción una noche llena de amor con cantos a la Virgen y finalmente cantarle las mañanitas a las 12:00 AM. 
Ayúdanos compartiendo la actividad 🤗

Comment on Facebook

Buenos días una pregunta . intur por q no siguen contratando para los eventos tanto como noche de serenatas u otro evento al grupo fénix . buen dia

VIGORON #ORGULLODEMIPAIS
#Gastronomia La historia del Vigorón inicia en 1914, cuando se comenzaba a encender el espíritu deportivo nicaragüense por la práctica de hoy deporte rey de la nación pinolera: El béisbol. Es en Granada también, donde surge el primer club de jóvenes deportistas que conforman lo que llamaron: Club "El Japón".

La competencia entre las vendedoras de golosinas de la Otra Banda y la Islitas, hizo que "La Loca", al ver que las otrabandeñas producían yoltamal y elotes cocidos, mientras ella estaba sin su afamada chicha de maíz, por ser época de maíz nuevo, "ideo la venta de algo distinto y llamativo". María Luisa Cisneros Lacayo "La Loca", mantenía en el campo la Islita el negocio de chicha de maíz y de frutas. Jamás se imaginó que la idea de vender un nuevo producto alimenticio para competir con las de la Otra Banda se iba a convertir en uno de los platos típicos de Nicaragua. "Se le ocurrió con yuca cocida, ensalada, vinagre, chile congo, un pedacito de chicharrón tostado, un puñito de sal y en las hojas de chagüite, tendido en la palma de la mano, ofrecer el plato novedoso que ha constituido una de las tipicidades nuestras".
El Vigorón sólo era conocido como un tónico reconstituyente que esa época se propaganizaba en la paredes exteriores de las casas. En la gráfica publicitaria se mostraba a un hombre, una masa de músculo que tomando a un toro por los cuernos, los hacía retroceder. Esto mostraba que el susodicho Tónico Vigorón daba la fortaleza deseada al más enclenque varón. "La Loca" que de loca sólo tenía el apodo, fue capaz de relacionar su producto creado con lo del llamativo anuncio del maravilloso reconstituyente. ¿Qué nombre le doy?, se preguntó a sí misma y al quedar viendo sobre una pared donde el fortachón hacia retroceder al toro, se le vino la luz y dijo ¡ahí está!: esta ricura no puede ser otra cosa que "El Vigorón".
100% #Granadino 100% #Nicaragüense.
COMPARTAMOS
... See MoreSee Less

Comment on Facebook

Mi vigorón!

Con tanto vigoron ya me dio ganas

Que riquísimo!!!!!!!!!!!!!!!

Bravo por ella, su nombre es Yelva,el vigoron perfecto

Excelente los felicito así se ilustra mucha gente

100 % única el vigoron y otrabandeño uno de los barrios con mas historia La otra banda

Me di el gusto de conocerla a Doña Maria Luisa (Q.D.E.P)... Siempre con su puro a su edad avanzada, viviendo en la calle del Galillo.

100%NICA,100%Granadino,100%Otra Banda

Nica 100%

100% nica 100% granadino y lo mejor 100% otrabandeño

Me di el gusto de ser su vecino y conocer de cerca a sus seres queridos Le hacía travesuras (yo era un zipotito) y cuando se enojaba me sacaba la guarida. Ella murió a principios de los 80's en el olvido poy haber Sido la inventores del vigoron y hoy gracias a los Ticos la estamos recordando. Una oración para ella sería nuestro mejor agradecimiento

Exelente notta ya q lo nuestro nunca debe ser copiado ni imitado Vigoron 100%granadino 100% nica

Y donde entra el Vigoron de la Chicheria Paris de la Guichita?

La calidad empieza desde la atención al cliente, debe trabajar en ello.

El mas delicioso de Granada, el de la gatita.

El vigoron es 100% Nicaragüense como el pinol y el Río san Juan

Que rico ya estoy ansiosa x ir de nuevo a mi Granada

Gracias Intur!!!

Mi linda y querida tierra lejos de ti pero suspirando siempre por esa bella tierra que me vio nacer

+ View more comments

Sitios de Interés

Parque Central de Granada

Parque Central de Granada

Palacio Nacional

Ubicado en el costado sur del Parque Colon o Parque Central, el espacio urbano del parque se amplia y prolonga con el porticado del Palacio Municipal que alberga oficinas donde funciona la Alcaldía y los inmuebles adyacentes, definiéndose como una unidad espacial en los costados sur y oeste del centro de la ciudad, dichos inmuebles de reminiscencia Colonial y ecléctica contrastan con la fachada de influencia andaluza que presenta la Alcaldía. Fue construido en 1751 y luego del incendio de la ciudad fue reconstruido en 1856 y se le hicieron reparaciones en 1873 y ya en 1938 se procedió a la reconstrucción total del edificio.

Casa de Los Leones

Edificio ubicado frente a la plazuela de los Leones, en el costado este, formando parte de un conjunto urbano peculiar muy interesante. Su fachada principal se integra al resto del edificio armónicamente caracterizado todos por el reconocido corredor porticado exterior. Fue construida entre los años 1550 y 1562, teniéndose las primeras referencias en 1838 cuando en ella muere el séptimo Adelantado Diego José Montiel y Coronado y ha sido conocida en diferentes etapas de su historia, primero como Casa de las Cadenas, luego como Casa del Adelantado Montiel y finalmente como Casa de los Leones.

Conjunto Colonial Jalteva

Las viviendas están ubicadas en el costado sur de la plaza de Jalteva, su conjunto posee corredores porticados que se desplazan a lo largo del costado sur el emplazamiento de la plaza, que en su costado norte está limitado por los Muros de Jalteva. El costado de la plaza lo limitan viviendas de antecedentes constructivos coloniales. El conjunto de viviendas, la plaza y los muros, definen un conjunto urbano y arquitectónico único de gran valor. Todas las viviendas del conjunto colonial de Jalteva tienen sus antecedentes especiales en una Casa Hacienda que tenía el acceso de los medios de locomoción coloniales y su definición espacial se ubica en la segunda mitad del siglo XIX.

Parque Colón

El parque Colon también llamado parque Central esta localizado en el centro de la ciudad teniendo la calle Real como eje continuo que unía la Plaza Central con el antiguo núcleo indígena de Jalteva, la calle La Calzada que comunicaba el centro de la ciudad con las inmediaciones de las costas del Gran Lago. Esta rodeado de edificios relevantes de usos diferentes y fue construido hacia 1880 para sustituir el antiguo Tiangue que ocupa las inmediaciones de la plaza de la Ciudad.

Catedral de Granada

Catedral de Granada

Catedral de Granada

Granada aunque no fue sede episcopal, construyo varias Iglesias importantes que hoy son parte importante de la oferta turística de la ciudad. En el siglo XVII se construyo una Iglesia Parroquial que luego cedió su puesto a la Catedral actual, situada en el centro de la plaza Mayor. Su fachada es absolutamente Neoclásica. La integra un frontis de dos cuerpos rematado por cúpulas y linternas. El primer cuerpo del frontis presenta tres nichos y dos accesos y columnas jónicas que forman entre si nueve intercolumnios. Cuenta con un atrio porticado y su ingreso principal esta remarcado por doce columnas jónicas, por dos cuerpos divididos por una doble cornisa. Consta de tres naves sus paredes están construidas de bloques de concreto y piedra cantera. La iglesia barroca mas importante de la ciudad es la Iglesia de la Mercad.

Fortaleza La Pólvora

Fortaleza La Polvora Museo

Fortaleza La Polvora Museo

La fortaleza situada al final del eje urbano de la Calle Real, marca el límite de la ciudad y sirve de remate a la perspectiva que se observa desde el parque Colon. En 1784 se vio la necesidad de construir dicha fortaleza pues la ciudad carecía de un lugar apropiado en que almacenar la pólvora para conservarla adecuadamente y protegerla de la humedad. Fue entonces que se inicio su construcción y se llamo originalmente Casa Almacén la Pólvora. En su construcción se encuentran dos estilos bien definidos, el primero se encuentra en la casa que tiene un estilo netamente Colonial, el segundo corresponde a la fortaleza que consta de cinco torreones ubicados en los vértices de la muralla similar a las fortificaciones Medievales. El portal del fuerte es de influencia neoclásica. Las instalaciones interiores fueron construidas de adobe y los muros de cal y canto, los pisos son de ladrillos de cemento y el techo de estructura de madera y caña de castilla, cubierta con tejas de barro.

Convento e Iglesia San Francisco

Convento Iglesia de San Francisco

Convento Iglesia de San Francisco

El Convento e Iglesia San Francisco, fundado en 1529, es la primera iglesia de la ciudad y uno de los edificios coloniales más importantes en Centroamérica. Este museo alberga además, parte de la monumental estatuaria precolombina de Nicaragua. Otros de los sitios de interés son la Iglesia Ceiba, el Hotel del mismo nombre, donde podrá llevar a cabo actividades acuáticas, pesca y pasar la noche bajo el cielo inundado de estrellas. Tome fotografías en el Fortín de San Pablo. Al sur está la isla Zapatera, famosa por su gran cantidad de petroglifos precolombinos que merecen ser visto.

VOLCANES-DE-LEON

Ecoturismo

Volcán Mombacho

Volcán Mombacho

Volcán Mombacho

Entre nubes y ecosistemas de bosque enano y Nebliselva puedes disfrutar del sendero del quemado, que conduce a disfrutar de la belleza natural de 450 especies de flora y 175 de fauna entre las que se destacan: palmas, helechos gigantes, brómelias, aráceas, orquídeas y el campo de fumarolas

La Reserva Natural Volcán Mombacho se ubica a 18 Km al sur de Granada, variando su altura entre 850, 1345 40 msnm.

El coloso es un volcán apagado de época volcánica cuaternaria, localizado en la cordillera volcánica de la gran Depresión Tectónica en la Región Centro Pacífico de Nicaragua.

Bosques Nebliselva y fauna del Mombacho

Reserva Natural Volcan Mombacho

Reserva Natural Volcán Mombacho

Aves de la Laguna e Isletas de Mecatepe (1200 Hectáreas) refugio de la Avifauna nacional y Migratoria.
La Reserva Natural del río Manares (1100 Hectáreas) alimenta un sistema de humedales, refugio de peces y aves.
Aves Acuáticas en los Charcos de Genízaro.
Los peces del gran Lago.
Parque Nacional Archipiélago de Zapatera.
Isla grande en las isletas, y la isla de los monos que se encuentra en el caño de entrada.

 

La Isla Zapatera

Isla de Zapatera

Isla de Zapatera

Se localiza al sur de Granada, se encuentra en ella el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera de origen volcánico, se destaca su flora, fauna y arte rupestre precolombino. La Isla del Muerto santuario precolombino contiene una enorme variedad de estatuaria y cerámica.

Otros destinos importantes

– Las más de 300 Isletas
– La Bahía de Asese
– Los Sitios en la Reserva: El Cráter, Plan de las Flores, Cutirre, Pichichá, y Charco Muerto.
– Reserva natural Laguna de Apoyo (3500 Hectáreas)
– Charco de Genízaro y Paso de Panaloya.

Delegación Intur

Dirección:De DATISA 75 vrs, al lago, frente al portón del Colegio María Auxiliadora, Granada.
Delegada: Ma. Victoria Martínez
Tel.: (505)2552-6858
E-mail: mvmartinez@intur.gob.ni