En el municipio de la Desembocadura de Río Grande, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS, se encuentra la comunidad de Karawala y su pueblo indígena ulwa, caracterizado por sus costumbres ancestrales y en su mayoría por ser políglotas. Este poblado, celebra en el mes de mayo el aniversario de la llegada de sus ancestros a la comunidad de Karawala, donde habita la mayor parte de esta agrupación étnica.

Te compartimos algunos datos generales sobre la comunidad Karawala y de su pueblo: los ulwas.

Casa-tradicional

Casa tradicional

Fundación de Karawala

Según datos históricos, fue el 6 de mayo en 1853 que siete familias indígenas ulwas llegaron a Karawala en busca de mejores tierras donde vivir. Este pueblo habitaba anteriormente otros territorios del centro y norte del país, como nómadas, y era común que se desplazaran a distintas regiones en busca de mejores condiciones.

Baile-tradicional-

Baile tradicional

Ubicación y cómo llegar

Karawala está a unos 104 kilómetros de la cabecera regional de la RACCS, Bluefields, desde ahí, la única manera de llegar es en lancha. Hay transporte diariamente entre Bluefields y esta comunidad, y tiene un valor de C$ 420.00 por persona.

Habitante-de-Karawala

Habitante de Karawala

Bailes tradicionales de los ulwas

Una de las tradiciones más características de los ulwas es la danza del awawak, que representa los indicios de la comunidad en Karawala, se baila una vez al año, el 6 de mayo, para conmemorar su aniversario.

Este baile es realizado por siete varones ancianos, quienes representan los siete fundadores, cada uno lleva una vestimenta diferente, que generalmente es de muchos colores: uno se viste de piel de tigre; el otro, con tejidos de bejucos; el tercero, con taparrabos de hojas de palma; con cáscaras de corteza de árbol, el cuarto; el siguiente con vestimenta de hoja de palma; otro, con plumas de aves, y el último cubierto de barro.

Todos bailan al son de instrumentos rústicos y hacen demostraciones de cómo cultivaban la tierra y realizaban la caza.

Otros bailes tradicionales de este pueblo son watiu, ukung, nahsirau, wasbulu, tiwiliski, saudah…

Baile-tradicional-(3)

Lengua

La mayoría de los pobladores de Karawala conservan su lengua materna, el ulwa, esto gracias al esfuerzo de los comunitarios en conjunto con las autoridades de Gobierno. Además de su dialecto original, también hablan miskito en su mayoría, debido a la cercanía de comunidades miskitas en la zona, además dominan inglés creole y español.

Leer: Lenguas maternas del Caribe de Nicaragua

Descubre Karawala y su pueblo ulwa, conociendo más de sus costumbres y tradiciones.

Escrito por: Shayron Tower

Karawala-(29)-(Copiar)

Karawala