La tierra de lagos y volcanes goza de una amplia oferta gastronómica, en cada temporada se disfrutan platillos únicos, una de las épocas en la que más resalta la cuchara nicaragüense es en la temporada de Cuaresma, donde las familias preparan y degustan una gran variedad de platillos, bebidas y postres.
Tenés que probar en Semana Santa:
Sopa de queso: se cocina el Miércoles de Ceniza, después de la misa, pero se puede degustar en cualquier época del año.
La sopa de queso es un caldo, donde se fusiona la masa de maíz, con leche y crema, además de tomate, cebolla y chiltoma licuados, algunos, la preparan con queso, otros de cuajada, -León y Chinandega-, y no puede faltar la naranja agria.
Se acompaña de arroz, banano cocido y rosquillas o tortitas fritas, que son masa de maíz mezclada con queso seco, achiote y verduras.
Gaspar con arroz: no puede faltar el gaspar seco con arroz, se obtiene de la técnica ancestral de cubrir todo el pescado con sal y ponerlo a secar durante varios días.
¿Quedará salado? La respuesta es no, el pescado se lava varias veces para quitar el exceso de sal, después se sofríe con verduras y se le incorpora el arroz, una delicia imperdible.
Almíbar: en este apartado no podemos dejar a un lado los postres, y es que, en Semana Santa, abundan las frutas de temporada como el mango y el jocote, los principales protagonistas de los dulces de Cuaresma.
El almíbar es el postre por excelencia de la temporada, es la mezcla de varias frutas cocidas con dulce de panela.
Hay quienes lo preparan con todo, otros con dos o tres frutas, pero definitivamente cuando se llegan a combinar varias -jocote, mango, coco, grosellas, piña, papaya, marañón con rapadura de dulce- esta receta se vuelve todo un festín de texturas.
No dejes pasar la oportunidad y experimentar este manjar.
Cusnaca: es otro de los manjares que más se prepara, debido a su practicidad, su ingrediente principal es el jocote verde, por su carnosidad y dulzor con cierta acidez.
Se elabora en todo el país, pero hay variantes en su preparación, en Masaya, León y Carazo, por ejemplo, lo hacen con azúcar y dulce, otros le agregan cebolla frita en manteca de cerdo, colocándola encima a la hora de servirla.
Arroz con chacalines secos: En nuestra Costa Caribe existen platos típicos de Semana Santa donde el banano, el coco y el pescado son el denominador común, para mencionar algunas exquisiteces están el arroz con chacalines secos, un plato tradicional que disfrutan las familias caribeñas, sobre todo en el sur.
Los chacalines son camarones muy pequeños, pero que al desalarlos y pasarlo por agua hirviendo aumentan su volumen, estos se sofríen con verduras y arroz.
En el Caribe también se consumen comidas como el pescado con banano, el pescado asado, el wabul de fruta de pan y de quequisque, la torta de arroz, almíbar de icaco con grosellas, frescos de limonada y tamarindo.
Anímate a degustar cada una de estas delicias culinarias y enamórate de la diversidad gastronómica de los nicaragüenses.