La región oeste de Nicaragua se caracteriza por sus patrimonios naturales y multietnicidad que se evidencia en cada rincón, rostro, comida y expresiones culturales que forman parte del día a día de las comunidades indígenas, étnicas y afrodescendientes.

El Caribe es esa otra realidad dentro de la nación centroamericana, donde puedes recorrer playas de arena blanca, bañar en aguas color turquesa, saborear platillos a base de coco y marisco, aprender un nuevo idioma, explorar sus bosques y vivir las fiestas más rítmicas de Nicaragua, una experiencia diferente dentro del mismo país.

Bahía de Bluefields

Inicialmente, un territorio gobernado por una monarquía liderada por indígenas misquitos y negros, bajo el protectorado de Gran Bretaña, esta región, de unos 66,542 kilómetros, fue conocida como Mosquitia, y no fue oficialmente parte de Nicaragua hasta 1894, cuando el gobierno de turno decidió anexarlo al resto del país.

La incorporación se dio acatando al tratado Zeledón-Wyke, o tratado de Managua, firmado entre Nicaragua y Reino Unido en 1860, donde Gran Bretaña reconoce la soberanía de Nicaragua sobre dicha región. Este hecho fue la génesis de diversos cambios socioculturales y políticos.

Museo Bluefields

Con la anexión, los habitantes vivieron un proceso de transculturización y no fueron incluidos en la agenda nacional, aun así, fieles a su identidad, y en medio de las dificultades, se mantuvieron firmes a sus principios ancestrales por 85 años, hasta que, en 1979, cuando triunfó la Revolución Sandinista en el país, dio inicio una efectiva incorporación de las hoy llamadas Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La revolución de 1979 dio paso a que Nicaragua legamente reconociera la existencia de las comunidades indígenas y negras, así como sus idiomas, en su Constitución Política, también dio paso a la creación de la Ley de Autonomía, o Ley 28 de 1987, que dio el estatus autónomo al litoral Caribe, regresando a los caribeños su estructura ancestral de organización política, permitiendo también la enseñanza y uso de sus idiomas autóctonos, entre otras cosas.

Reserva Natural Wawashang, Laguna de Perlas

Hogar de siete grupos étnicos; los misquitos, mayangnas, ulwas, ramas, garífunas, creoles y mestizos forman parte de esta sociedad multiétnica, donde cada uno conservan su identidad, expresiones culturales, platillos típicos, idiomas e historia. Visitar las ciudades o comunidades que integran el Caribe te permite conocer las riquezas intangibles de sus pueblos, y si tenés suerte, podrías presenciar algunas fiestas como King Pulanka, Palo de Mayo, o saborear comidas como rice and beans, wabul o rondón.

Octubre, es un mes de fiesta para las regiones autónomas, pobladores celebran el Día de la Autonomía, cuyo epicentro es el día 30, donde los colores, trajes y bailes representativos se evidencian en las calles y plazas, mientras que la gastronomía diversa se disfruta en casi todos lados, un convivio que recuerda a diversos personajes e intelectos que han forjado el presente de esta sociedad multiétnica y celebra la vida multicultural.

Pescado en salsa caribeña

Visita la Costa Caribe, vive sus tradiciones y conoce su historia.

Escrito por: Shayron Tower.