Un pequeño bosque de pinos, caminos inundados por neblina donde sobresalen los techos de las casas, el olor a café se siente por todos lados, el canto de las aves, el ladrar de los perros, y ¡adiós primo! se escucha a lo lejos, en un pequeño pueblo llamado La Garnacha.

La Garnacha, es una reserva natural que forma parte de la reserva Tisey Estanzuela, y donde sus habitantes te reciben con los brazos abiertos, con una sonrisa y dispuestos a brindarte una experiencia inolvidable.

Te preguntarás ¿qué hace especial a este pequeño pueblo? claramente podríamos decirte que es un pedazo de cielo en la tierra, donde la naturaleza ha sido generosa y sus locales han pactado con ella logrando una armonía perfecta.

La Garnacha, es el lugar ideal para los amantes del frío, y para quienes quieren vivir momentos únicos, como aprender el proceso de elaboración del queso suizo, darle forma a las piedras zopilotas, comer tortillas con frijoles, queso y cuajada acompañadas de una taza caliente de café de palo, y hasta atreverse a bañar con agua helada.

Pero lo que hace especial a este hermoso lugar, es el calor humano de sus habitantes, esos amigos que te dicen: pase adelante, y cuando vez te sacan una silla y te ofrecen una tacita de café.

Dicen que para gustos los colores, y referente a eso, en La Garnacha, encontras hospedaje que se adecua a tus necesidades, podes elegir entre Marduk Gardens, Hostal Mariela, Posada Cely, en fin… usted decide dónde.

Aparte de conectarte con la naturaleza, o simplemente descansar, aquí podés realizar varias actividades como ir al mirador cerro Apaguaji, que ofrece una vista impresionante al Pacífico nicaragüense, otra opción es conocer la cueva de Los Duendes, o apreciar hongos.

Llegar es muy fácil, solo hay que tomar la carretera Panamericana, girar a la izquierda en el kilómetro 135 en dirección a San Nicolás, continuar nueve kilómetros, estar pendientes del rótulo del Rancho Don Luis, ahí hay que girar a la derecha, y llegar a la comunidad La Tejera, avanzar hasta el empalme La Garnacha, girar a mano izquierda y continuar 1.5 kilómetros hasta llegar a la oficina turística, ubicada contiguo a la Fábrica de queso.

Esta comunidad agroturística te espera en cualquier época del año.