Me hice esa pregunta, ¿Cuándo fue la última vez que viajé con mi mamá? Revisando mi galería fotográfica encontré que había sido dos meses atrás y que además de eso, fue una de las pocas veces que le regalé la aventura de conocer Nicaragua junto a mí.

Usualmente los hijos solemos regalar a nuestras mamás: rosas, cenas, productos de belleza o cuidados de la piel, pero cuántas veces hemos explorado junto a ellas la Isla de Ometepe, el Macizo de Peñas Blancas o el Río San Juan, la respuesta casi es nula; sin embargo, hay mamás aventureras que se han atrevido a descubrir Nicaragua en familia, conozcamos a cinco de ellas.

Virginia Hernández Santamaría, una carismática somoteña que a sus 61 años conoce casi toda Nicaragua “Increíble aún no conozco la Isla de Ometepe” comenta. Tiene dos hijos mayores y gusta viajar con los suyos, nos dice que, “al viajar la familia se integra y hay más amor, se estrechan mejores lazos y vas creando recuerdos”.

Considera a Nicaragua como un país de mucha tradición, cultura y religiosidad, asegura que la mejor característica del nica es ser hospitalario, creativo, alegre y extrovertido. Prefiere la montaña, pero también recomienda visitar la Costa Caribe, el norte del país y sus cafetales, además, las playas del Pacífico.

De Managua es doña María Teresa Rodríguez, sus cuatro hijos le han regalado la bendición de ser abuela de 13 nietos, con quienes disfruta de sus lugares favoritos como la playa, al preguntarle si le gusta viajar con sus hijos ella dice “La familia siempre”, porque asegura que los recuerdos es lo más valioso que tiene a sus 72 años.

De Nicaragua cuenta que es un lugar maravilloso para disfrutar con los que uno quiere, como buena amante del sol y la playa, sus sitios preferidos son San Juan del Sur, playa Quizalá, Maderas, “Majagual mi favorita”; también le gusta Matagalpa, el Puerto Salvador Allende y agrega “me gusta el parque Luis Alfonso por mis nietos”.

Dulce Herrera, es una mamá rivense de 52 años, adora viajar con los suyos, vive en Managua desde hace mucho tiempo atrás con su único hijo y esposo, pero no deja pasar ninguna oportunidad para volver a su terruño.

Ha visitado la mayoría de los departamentos de Nicaragua, todas las playas de Rivas, Isla de Ometepe, laguna de Apoyo, volcán Masaya, Granada y sus Isletas, del Caribe: Corn Island es su lugar idílico. Si le dan a escoger prefiere la playa, pero las montañas del norte del país le encantan.

Respecto a viajar con su familia: “Tengo una familia muy unida, nos queremos mucho y siempre andamos juntos, disfrutamos de conocer Nicaragua, hacemos viajes sanamente, no me gusta andar sola, reímos y pasamos bien donde quiera que vayamos y Nicaragua es un lugar lindo para viajar, sobre todo es muy barato, con precios accesibles para todos”.

Erlinda García Villavicencio, es otra mamá, prefiere la vida del campo, la paz que transmite, su color verde y los sonidos de la naturaleza que se captan con más facilidad. Tiene 66 años, tres hijos, capitalina, pero afirma que su lugar favorito está en las montañas de Dipilto, Nueva Segovia.

Ama a sus hijos y nieto, con ellos ha logrado conocer las Isletas de Granada, Diriamba, San Rafael del Sur, Matagalpa y San Juan del Sur, aunque no le gusta el sol, visita la playa por las tardes, comenta “Yo soy feliz donde ande con ellos, eso me llena, su compañía, no me gusta andar sola y Nicaragua es bonita para andar en familia”.

Dos años de residir en Nicaragua tiene la colombiana, Leydi Rincón, con 37 años es mamá de un pequeño de 8 años, “su mejor compañía”, afirma. Junto con su esposo se asentó en Juigalpa, Chontales, y en el corto tiempo de vivir acá ha logrado conocer la mayor parte de Nicaragua.

Recomiendo Nicaragua, ha sido hermosísimo, los volcanes son realmente un espectáculo, las playas paradisiacas, y la atención a los colombianos por parte de los nicaragüenses es maravillosa, considero que Nicaragua tiene las mejores playas para surfear y además destaco la facilidad de viajar por todo el territorio, porque es un destino no masivo donde me puedo sentir tranquila con mi hijo, uno tiene más privacidad”, expresa.

Rincón, oriunda de Medellín, es psicóloga y a través de sus redes cuenta la experiencia de ser mamá de un niño autista, junto a él recorre y disfruta de Nicaragua “Mi hijo es mi todo, soy bendecida por estar acá, en este país maravilloso que ha sabido acogernos”.

Si terminaste de leer este artículo es porque estás pensando en tu mamá y en las infinitas oportunidades de conocer Nicaragua junto a ella, los beneficios de viajar con los tuyos son muchos, aprovecha Nicaragua, te va a encantar.