El mejor homenaje para Rubén Darío

Hoy se cumplen 131 años de que Rubén Darío publicó su emblemática obra Azul, “grito revolucionario con el que se inauguró el Modernismo”.

Recientemente Nicaragua dedicó un homenaje de tres días para el bardo con una agenda impregnada de la “atmósfera de las letras del poeta”, fue el IV Festival Azul Darío.

Artistas y promotores culturales nos cuentan cuál es el mejor homenaje que a nivel individual los nicaragüenses podemos rendir a Darío.Alberti-Reyes---Nicaragua

De acuerdo con el director del Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, Alberti Reyes, “debemos siempre escudriñar su obra y compartir las buenas costumbres y enseñanzas universales que él siguió, que sería investigar la historia universal, las distintas mitologías y los grandes libros de la humanidad”.

La periodista rusa, Elena Rounova, conocida en Nicaragua como Helena Ramos, considera que el mejor homenaje es “Leerlo. Leerlo no a la fuerza porque me dijeron que lo leyera, sino aprender a gozarlo. Hay con eso algunas dificultades: el vocabulario de Darío, por ejemplo en Azul, es complejo. Entonces cuando alguien con cada segunda palabra tropieza no tiene goce por la lectura, porque no entiende qué es lo que le está diciendo”.Helena-Ramos-1

Hay que entender lo que se lee, dice la crítica literaria, “ahora que todo el mundo anda con celular o computadora, la Real Academia Española tiene en su página web su diccionario, puede abrirlo, ¿no entiende una palabra? Búsquela”.

Agrega que “las frases de sus poemas no están reñidas con la tecnología… búsquelas para que entienda la poesía de Darío”.

El declamador nacional, Carlos Rodríguez, destaca que a nivel de país solo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional le ha dado a Darío el lugar que le corresponde.Carlos-Rodríguez-Nicaragua

El también autor del grito “Viva Sandino” manifiesta que “Lo importante es leer a Darío, conocer a Darío, Darío es embajador de la paz, si estudiamos la obra poética de Rubén Darío nos vamos a dar cuenta que él ama la vida, la paz y el amor”.

Para el director de Arte y Cultura de la UNAN León, Luis Benedith, el príncipe de las letras castellanas merece que lo entendamos, “ya no solamente leerlo, sino entenderlo porque él en sus poesías nos ha dejado siempre un legado muy importante”.

Luis-Benedit-Nicaragua

Benedith resume ese legado en nacionalismo, “un hombre que amó tanto a su patria, con una postura ideológica antimperialista en donde él nos manifiesta cuál es el lugar que ocupa el nicaragüense o el latinoamericano en medio de un sistema en donde ya hace muchos años predijo que Estados Unidos es el futuro invasor de la América ingenua”.

“Entonces, también nos habla del amor, del temor a Dios, el hecho de que hay que vivir la vida y disfrutarla, hay que buscar la paz siempre”, concluyó el artista que personifica a Darío a través de estatuismo.

2019-07-30T20:34:22+00:00