Con la ocupación del Reino de Gran Bretaña e Irlanda en el territorio que hoy se conoce como la Costa Caribe de Nicaragua en 1633, nació el Reino de la Mosquitia, una especie de protectorado que fue encabezado por los ingleses en alianza con los amerindios miskitos.

Este protectorado contaba con su rey, quien era conocido como el Rey Mosco, y tanto él como sus descendientes, originarios de esta región, eran enviados a Jamaica e Inglaterra para recibir sus formaciones académicas, posteriormente retornaban a la Mosquitia para ocupar el cargo de rey, si era sucesor, o de militar.

Para ese entonces, los poblados más concurridos en la Mosquitia eran Bluefields, Corn Island, Laguna de Perlas y la comunidad de Sandy Bay, este último fue la capital de la Mosquitia hasta que se trasladó a Bluefields en 1787.

Sally-Peachie-(5)

En estos territorios, eran traídos esclavos de África, sobre todo del occidente, para realizar labores domésticas y trabajar en las plantaciones de los colonos, ya que desde esta región se hacían exportaciones, sobre todo de algodón a Liverpool, Inglaterra.

Los esclavos, además, sembraban caña de azúcar, coco y otros productos que servían para preparar los alimentos a sus amos; limpiaban sus patios, lavaban sus ropas y traían agua de los pozos para abastecer las casas. Eran actividades arduas sin descanso alguno, sometidos a tratos inhumanos, tanto así que muchos intentaban escaparse, sin lograrlo porque la mayoría estaban encadenados.

El destino de los esclavizados cambió en el año de 1841, cuando el coronel Alexander McDonald, superintendente de la corona inglesa en Honduras Británica, hoy Belice, arribó a Laguna de Perlas el 9 de agosto a emancipar a 19 esclavos, y en Bluefields el día 10, donde liberó a 44 personas.

South-End-

A Corn Island llegó el día 27 del mismo mes a las costas de Southwest Bay, donde convocó a los dueños y a sus esclavos para leer el acta que proclamaba la libertad de 99 hombres y mujeres de origen africano, en nombre de la Reina Victoria de Inglaterra y el Rey Robert Charles Frederic de la Mosquitia.

Curiosamente, para 1833 todo territorio bajo dominio británico tenía que haberse emancipado a sus esclavos por una ley que aprobó el congreso inglés en 1807, no obstante, el Caribe fue uno de los últimos lugares de conocer esta noticia.

Luego de la emancipación de los esclavos, algunos permanecieron en territorios de la Mosquitia, donde continuaron laborando en las plantaciones, otros formaron su propia familia, e incluso con hijos de europeos, naciendo de esta manera la etnia creole. Otros libertos decidieron migrar a otras partes del Gran Caribe, en busca de conectarse con sus raíces ancestrales.

North-End-(6)

El único lugar en el litoral Caribe que festeja a lo grande este acontecimiento ha sido Corn Island, y esta costumbre inició entre 1852 y 1859 con la llegada del reverendo Edward Kelly de Honduras Británica, hijo de ex esclavos, quien se dedicaba a predicar el evangelio. Kelly, evangelizó Corn Island y alfabetizó a la población luego de fundar la iglesia y escuela Bautista Ebenezer el 25 de agosto de 1852.

La emancipación de la esclavitud es celebrada hasta la fecha en la gema del Caribe, y recientemente hasta ahora en Bluefields, rememorando aquella efeméride que trajo consigo la libertad de los afrodescendientes.