Las fiestas patronales de Granada

Las fiestas patronales en Nicaragua son parte de las tradiciones, idiosincrasia y cultura de cada uno de los municipios del país.

Mediante estas festividades religiosas los católicos demuestran su fe por los milagros recibidos por cada uno de los santos a los cuales  celebran en los pueblos, comarcas, municipios y ciudades.

En el caso de Granada, los devotos celebran a su patrona, la Virgen de la Asunción, entre el 05 y 28 de agosto de cada año. Esta festividad se realiza desde 1751, iniciando en el barrio indígena de Xalteva.

Diriomo, uno de los cuatro municipios que conforma Granada, celebra a su santa patrona, Nuestra Señora de Candelaria entre el 21 de enero y 15 de febrero.

Esta celebración religiosa tiene poco más de 150 años de celebrarse, al igual que en otros municipios del país, los fervientes católicos se suman en masa para honrar a Nuestra Señora de Candelaria y hay misas, procesiones, elección de reina y desfile hípico. La música de marimba es infaltable en esta celebración patronal.

En Diriá, municipio de este departamento, muy cerca de Diriomo es otro de los llamados Pueblos Blancos que celebran con mucho júbilo a su santo patrono, San Pedro Apóstol, cuya celebración dura un mes, entre el 18 de junio y el 17 de julio.

En esta celebración los diriomeños representan el tradicional baile de La Yegüita y Negros de San Pedro, en el que sus participantes se dan de golpes entre ellos con unas especies de reglas.

Una de las modalidades de esta celebración es que la imagen de San Pedro visite los hogares de los devotos católicos y estos a su vez obsequian a las personas que participan en la procesión, nacatamales, cajetas y comidas tradicionales por milagros concedidos. A esta actividad se le denomina “demanda” y se realizan tres: 30 de junio, 10 de julio y 17 de ese mismo mes.

Y Nandaime, igualmente celebra sus fiestas patronales, pero estas son dedicadas a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen María.

Esta celebración ocurre entre el 8 de mayo y 10 de agosto de cada año, es decir tres meses de celebración y participan miles de personas del municipio y de otras poblaciones vecinas, contando con la participación de chicheros y rondallas de marimbas, animando a los bailarines que danzan las conocidas piezas musicales de Las Inditas, El Cartel y Los Diablitos.

Esta fiesta patronal es de tanto arraigo entre los devotos católicos de Nandaime, que es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

2019-06-28T20:07:04+00:00