El pico más alto de Nicaragua está en Nueva Segovia

El pico más alto de Nicaragua está en Nueva Segovia

El departamento de Nueva Segovia, con sus más de 3,000 kilómetros cuadrados conforma junto a Madriz y Estelí la Región de “Las Segovias”.

Está caracterizado por su historia colonial y revolucionaria y su variada artesanía, producto de una comunidad indígena activa, en un escenario natural de altas montañas, bellezas paisajísticas y valles productivos.

Mogotón-

El departamento fue establecido en 1858, con cabecera Ocotal, y su organización política administrativa comprende 12 municipios: Ocotal, Dipilto, Macuelizo, Santa María, Mozonte, Ciudad Antigua, San Fernando, Jalapa, El Jícaro, Murra, Quilalí y Wiwili de Nueva Segovia.

El clima es de tipo subtropical con tendencia a seco en la parte occidental (Santa María), aumentando la humedad hacia la zona de Jalapa y Murra. La temperatura promedio es de unos 25 grados Centígrados en el valle de Ocotal, bajando a 17 grados en las alturas de Dipilto y Jalapa.

Aquí se encuentran las montañas más altas de Nicaragua, como el cerro Mogotón, que con sus 2,107 metros es la cumbre más elevada del país.

Esta conformación y el clima tropical húmedo favorecen el desarrollo de pinares y del bosque de nebliselva, en el cual se desarrolla una riquísima biodiversidad y se extienden haciendas y fincas que producen café de calidad competitiva en el mercado mundial.

El Mirador Cerro Mogotón, es el punto más alto de la geografía nacional, es una montaña en la frontera entre Nicaragua y Honduras. En la parte nicaragüense se halla en la cordillera volcánica Dipilto y Jalapa, hoy en día inactiva.

                  Una finca a la altura del Mogotón

Escalar su cumbre constituye un reto para los más aventureros y los amantes de la naturaleza, pero la vista que ofrece compensa todos los esfuerzos.

Para hacer este recorrido turístico, se traslada en transporte 4×4 desde los 700 metros sobre el nivel del mar, la caminata al punto más alto dura seis horas.

Que más hay

En el departamento se identifican siete circuitos, por un total de 472 kilómetros, de los cuales 168 son pavimentados, conducen hasta la frontera de Las Manos al norte y hasta el puesto fronterizo de Teotecacinte al este.

Los recorridos se han organizado a partir de Ocotal, en la cual se desarrolla el primer circuito. Después se propone excursionar hacia el norte, en los cafetales y comunidades de Dipilto (segundo circuito) o hacia el oeste, descubriendo los atractivos de los pequeños poblados de Macuelizo y Santa María, en el tercer circuito. Todos estos circuitos no superan los dos días de duración cada uno, mientras que es necesario un tiempo mayor para los recorridos del lado este.

El cuarto circuito reúne los atractivos del artesano pueblo indígena de Mozonte, continuando con la visita al centro colonial de Ciudad Antigua y las excursiones en las montañas de la cordillera Dipilto – Jalapa. También en el quinto circuito se pueden visitar fincas agroecológicas en la misma cordillera, además de conocer la cultura productiva del valle de Jalapa.

Seguir por las carreteras de todo tiempo de los últimos dos circuitos  significa conocer directamente los lugares históricos donde surgió la lucha de Sandino, como el mineral San Albino, El Jícaro, cerro El Chipote, y las orillas del río Coco donde se fundaron las primeras cooperativas de Nicaragua.

Otros elementos extraordinarios son el majestuoso río Coco, que bordea y delimita el departamento al sur y el valle de Jalapa, una amplia explanada rodeada de montañas, caracterizada por la alta productividad de sus tierras.

La geología de la región ofrece también otros recursos, como aguas termales y fumarolas que brotan en distintos puntos y yacimientos de oro y plata, explotados más fuertemente en el pasado y hoy son aprovechados artesanalmente por parte de los pobladores y de los güiriseros, modernos buscadores de oro.

2018-09-19T20:26:35+00:00