Ometepe, hábitat esperanzador para el loro

Phys.org un espacio para noticias de ciencia, biología, ciencias de la Tierra y más publicó el 29 de junio 2018 un artículo de Science X, bajo la pluma de Olivia Bailey sobre el loro nuca amarilla.

El material toma importancia dado que en Nicaragua existe una “isla de esperanza” para esta ave.

Se trata de Ometepe, perteneciente al departamento de Rivas, una isla que se eleva desde el Lago de Nicaragua, “es el hogar de una de las poblaciones más grandes que quedan del loro de nuca amarilla”.

“Estas hermosas aves desempeñan un papel importante en su ecosistema como dispersores de semillas, lo que significa que son cruciales para la salud de los bosques tropicales en los que viven”, reseña Phys.org.

La especie se enfrenta a un futuro incierto por diversas situaciones, para protegerla “Fauna & Flora International, FFI, está trabajando con ornitólogos en la isla, quienes han establecido un grupo comunitario, Loreros Observando y Conservando Ometepe, para monitorear su población, comportamiento de anidación y comprender mejor su ecología”.

Angélica Valdivia, gerente de Programas de FFI en Ometepe, dice: “El equipo completó el monitoreo de la temporada de anidación durante noviembre, diciembre y enero, identificando un total de 26 nidos.

Volcán Concepción
Punta Jesús María

También descubrieron algunos resultados notables sobre el comportamiento único del loro en la isla, el monitoreo demostró que hay presiones muy claras sobre los loros del comercio de mascotas con hasta 40% de nidos afectados en algunas áreas.

FFI cree que la conservación de la especie depende de una mayor conciencia ambiental entre los residentes y la aplicación de leyes a aquellos que participan en el comercio ilegal de loros”.

Según el escrito de Bailey “Encuestas recientes indican que Ometepe está apoyando hasta 1,000 individuos, y se han identificado cuatro áreas prioritarias de descanso y anidación. Las encuestas también revelaron nueva información sobre los hábitats de anidación de esta población de la isla, lo que indica que en el área entre los dos volcanes de la isla, los loros se reproducen mucho más temprano que en cualquier otro lugar de su rango. Este es un comportamiento muy inusual y podría deberse a las características únicas del bosque”.

“Además de recopilar información vital, el equipo del proyecto protege los nidos a través de patrullas e incentivos comunitarios. Una vez que se han identificado y mapeado los nidos activos, se implementan patrullas dirigidas por la comunidad para combatir la caza furtiva y ayudar a asegurar la población de loros. Mientras tanto, la educación ambiental y el trabajo de participación comunitaria están ayudando a crear conciencia sobre Ometepe sobre estas aves y su difícil situación”.

El loro nuca amarilla (amazona auropalliata) es una especie de ave que pertenece a la familia de los Psittacidae que puebla las selvas entre el sur de México y el norte de América Central, incluyendo Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

ometepe-vista

La isla

Ometepe, “el oasis de paz”, alberga los imponentes volcanes Madera y Concepción, tierra prometida como reza la canción, aquí encontrará belleza incomparable, orgullo nacional y un referente de Nicaragua para el turismo internacional.