Ubicado en norte de Nicaragua, a 14 kilómetros al oeste de la ciudad de Somoto, cabecera departamental de Madriz, se encuentra esta asombrosa estructura geológica, a la que los lugareños también conocen como Namancambre, este Monumento Nacional es el geositio número uno del geoparque Río Coco, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

El Cañón de Somoto, es un tesoro natural y cultural que promete una experiencia inolvidable, sus refrescantes aguas verde esmeralda resguardadas por inmensas rocas provienen de los ríos Tapacalí, que nace en el municipio de San José de Cusmapa, uniéndose al río Comalí, de Honduras.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Kevin y Tania – Guatemala (@viajaconnosotrosgt)

 

La mejor forma de conocer esta maravilla natural es a través de una caminata guiada, existen diferentes recorridos: el básico, intermedio y largo, también hay tour por la parte de arriba.

El básico dura de 3 a 4 horas, inicia en la comunidad de Sonís, donde se recorren 2 kilometros, podrá apreciar panorámicas de bosques secos, escuchar el trino de las aves, el fluir del agua y platicar con los lugareños.

Se cruza el río caminando, el agua da a la cintura o rodilla –depende de la época-, luego se abordan lanchas con remos por unos 700 metros hasta la entrada del cañón.

En su fondo pedregoso, la tranquila corriente se ve interrumpida por formaciones rocosas que dan origen a unas 7 u 8 pozas con aguas semi estancadas, creando un ambiente lleno de vida con plantas y peces.

Caminará sobre las rocas, nadará en las aguas del río Coco, si desea hacer un clavado y, por último, flotará en neumáticos adentrándose por unos 400 metros.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Ana Regina Sánchez Andino (@anareginasancheza)

El tour medio es de 4 horas y se recorre la mitad del cañón, es necesario tener buena condición física y saber nadar. Como el recorrido anterior, este inicia en la comunidad de Sonís, caminando 2.5 kilometros hasta llegar al río, después se va sobre las rocas con el agua hasta la cintura, se entra a la parte más angosta del cañón, ahí hay que nadar 2 kilómetros hasta llegar a los botes de remos, se avanza hasta donde concluye… se camina 2.5 kilometros hasta llegar a la entrada de la reserva.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Pauline | Travel Content Creator (@onsefait_lama_lle)

El tour largo tiene una duración de 6 horas, se hace lo mismo que en el medio, pero a este se le adiciona la visita a las cuevas formadas por la erosión del agua.

Cualquier opción que elija, valdrá la pena, esta maravilla del mundo, le promete una experiencia perdurable, sus paisajes, su increíble fondo, sus refrescantes aguas, su serenidad, todo es propicio para pasar un día increíble… no olvide tomarse fotografías para el recuerdo.

Antes de ir, debe saber que no hay lente que le haga justicia a esta belleza natural, solo su ojo podrá capturar tanta inmensidad verde enclavada en el norte de Nicaragua.