Santuario Los Venados, Santuario Apamico y Museo Precolombino de Chagüitillo- Matagalpa

Museo-Precolombino--Chaguitillo-MatagalpaUn sacerdote que sostiene dos cabezas y la imagen de un cangrejo, son señales de que en la zona de Chagüitillo se hacían sacrificios humanos y de que lo que hoy es el valle de Sébaco, antes era un hermoso lago. Lo anterior se encuentra reflejado en la forma en que nuestros antepasados indígenas escribieron su propia historia tallándola sobre piedras, las que pueden apreciarse en el Museo Precolombino de Chagüitillo, el cual cuenta con dos salas: una de petroglifos (homorfos, en forma de animales y antropomorfos, en forma de humanos) y otra de cerámica precolombina.

En los Santuarios Los Venados y Apamico, a 0.5 y 1km respectivamente del Museo, se pueden apreciar más petroglifos. En este último se encuentra el “Calendario Lunar”, ya que tiene siete círculos que representan los días de la semana, cuatro cuadrantes detallando las fases de la luna y 13 monos, por lo que al hacer el cálculo hecho por los arqueólogos de 7×4=28×13 da un total de 364 días.

Los estudios muestran que los petroglifos, que datan de los 300 años a. C. a los 1,300 d.C., fueron hechos por indígenas de la etnia Ulúa Matagalpas, los que se asentaron en la zona de Sébaco y Moyuá que era una de las zonas más pobladas, tal como lo reafirman las crónicas de Oviedo.

Mapa-Precolombino-de-Chagüitillo--Matagalpa-
2018-08-30T16:07:27+00:00